El valor escondido de los libros litúrgicos – Padre Mario Sánchez y Monseñor Miguel Ángel D’Annibale

viernes, 2 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

02/11/2018 – El Padre Mario Sánchez recorrió junto a Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, el significado y el valor de los libros litúrgicos.

A modo de introducción el Padre Mario, dijo que  “Los libros litúrgicos son la fuente en la que la liturgia se basa para hacer las celebraciones”.

Además, presentó la nueva edición del bendicional para la Argentina. Explicó que “El bendicional, es uno de los rituales que se elaboró en la Argentina, para todo el país, y tiene que ver con una colección dividida en capítulos, en secciones, sobre la cantidad de bendiciones que un diácono, un sacerdote o un obispo puede realizar. Si bien es un ritual -indicó- un libro propio del ministerio ordenado, es interesante conocerlo porque tiene que ver con la cantidad de bendiciones que podemos pedir a los distintos sacerdotes, para que las hagan según las distintas circunstancias”, explicó el Padre Mario.

Nosotros no teníamos un bendicional propio, estábamos usando en la Argentina, un bendicional que era de la Conferencia Episcopal española. Entonces, fue un trabajo bastante heroico, y a partir de este trabajo se comenzaron a modificar las oraciones, las preces, comenzamos a darle un esquema más sencillo y acorde a nuestras parroquias”, señaló.

Por su parte, Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, obispo de San Martín y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, destacó la riqueza que se desprende de los libros litúrgicos. “Es una tema lindo, apasionante porque a veces el libro litúrgico puede llegar a verse como una mera herramienta”.

Destacó que “Por un lado el libro litúrgico tiene una realidad normativa que nos ayuda a vivir la comunión en las celebraciones que ocurren en tantos lugares de la tierra, donde se celebra lo que nosotros vivimos como rito romano”. “Pero además de eso, el libro litúrgico, creo que tiene una riqueza en sí mismo, que es el contenido, donde ahí está la vivencia de nuestra fe, de la revelación, de la oración”.

¿Qué es lo que un sacerdote puede improvisar?

Ante esta pregunta, Monseñor Miguel Ángel, dijo que “El Pueblo de Dios recibe una versión, que está aprobada por Roma, y esa es la versión pública de la Palabra de Dios que además asume una versión en cada país, por eso nosotros asumimos una versión en la Argentina, que es la del Libro del Pueblo de Dios”. Y completó diciendo que “Otros países pueden asumir otra versión u otra línea, y está bien, porque es de acuerdo a su cultura y a su manera de expresarse, asumen esa versión”.

Por otra parte, advirtió que “nosotros debemos respetar también, porque yo puedo improvisar, pero está pedido que nosotros leamos la Palabra de Dios desde esa versión, que es la del Pueblo de Dios, por ejemplo, en nuestro país”.

“Otras no se pueden improvisar, la colecta, la ofrenda, la plegaria eucarística, los textos eucológicos. Hay que tener humildad para reconocer su valor y adecuarnos a ese texto“, acertó Monseñor Miguel Ángel D’Annibale.