Elecciones: sin hegemonías en el Congreso, el camino es el diálogo

lunes, 15 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

15/11/2021 – Las elecciones legislativas nacionales reeditaron, en general, parte de los resultados de las PASO, con una ventaja considerable para la principal alianza opositora (Juntos por el Cambio) en las provincias con más peso electoral. Esto implica importantes cambios en la conformación del Poder Legislativo de la Nación donde, a partir de diciembre, no habrá mayorías hegemónicas que puedan aprobar o rechazar proyectos de ley sólo con sus votos.

El oficialismo (Frente de Todos) ya no será mayoría ni tendrá quórum propio en el Senado, ya que la bancada oficialista en la Cámara alta tendrá 35 senadores (hasta diciembre tiene 41), mientras que Juntos por el Cambio, que ahora tiene 25 senadores, pasará a tener 31 bancas hasta diciembre de 2023.

También se votó el domingo para renovar 127 de las 257 bancas que conforman la Cámara de Diputados de la Nación. De las 127 bancas que se pusieron en juego, 61 serán ocupadas por integrantes de Juntos por el Cambio; 50 serán del Frente de Todos, y las 16 restantes estarán ocupadas por representantes de partidos liberales de derecha, de izquierda y otros conformarán bloques provinciales. Estos bloques minoritarios tendrán un importante papel porque podrán unirse al oficialismo o a la oposición y, de esa manera, permitir la aprobación de leyes o el rechazo.
Si se comparan los resultados de este domingo con los de las elecciones Paso, en algunos distritos, como en la Provincia de Buenos Aires, hubo un relativo repunte de votos del oficialismo, pero no alcanzó para impedir que se consolidara esta nueva realidad política de la Argentina: con el poder distribuido casi en partes iguales en el Congreso entre las dos principales fuerzas.

Por ese motivo el presidente Alberto Fernández dijo que se abre una etapa de diálogo y acuerdos, sobre todo para consensuar soluciones para los problemas más urgentes de la economía argentina, como es la deuda externa (cercana a los U$S 44 mil millones), y la deuda interna (más del 40 por ciento de la población viviendo en la pobreza, entre otras injusticias sociales y económicas).

En diálogo con Radio María, el periodista y analista político Julián Cañas dijo que, si se tienen en cuenta los antecedentes de “diálogo político” en los últimos años, el panorama no es muy auspicioso. Y redujo el temario de posibles acuerdos a la renegociación de la deuda con el FMI.

 

Te invitamos a escuchar la nota completa.