“En África hoy está una escultura de manufactura doble, argentino-africana, del Santo Brochero”, dijo Julio Incardona

lunes, 24 de mayo de 2021

24/05/2021 – En el contexto de la Mariathón, nos seguimos acercando a la realidad de fe del maravilloso continente africano. Hace unos días nos llegaba la hermosa noticia de que finalmente llegó la imagen del padre Brochero, la cual fue entronizada en la aldea Ushetu, Tanzania (África). El escultor de Alta Gracia Julio Incardona, amigo de esta casa, creó la escultura de manera que fuera desarmable para que el sacerdote Diego Cano pudiera llevarla a Tanzania en una valija. La misma forma parte de la obra evangélica que realiza el sacerdote, tanto en este como en otros lugares de ese país.

Julio Incardona, en diálogo con Radio María Argentina contó que “La iniciativa surgió de los “Amigos de Brochero”, cuyo fundador es Oscar Sánchez, en San Juan, que es tío de la nena del milagro, y junto a él -dijo- nos pusimos en campaña para apoyar al padre Diego Cano, que es un padre misionero, que se encuentra en Tanzania y tiene devoción al Santo Curita Brochero”, relató el escultor.

“El desafío era cruzar el océano -contó Julio- pasar por seis aeropuertos, llegar hasta allá, y lo hicimos a lo Brochero, porque no había muchos recursos, y para lograrlo mucha gente se enganchó, hicieron donaciones”. Y completó diciendo que “Y la imagen la diseñamos de tal manera que el padre la pudiera meter adentro de la maleta, pero no pudo entrar completa, por eso el padre junto a amigos de África terminaron de tallar la base”.

Julio agregó que “Hicieron la base con una madera y también reciclaron una moto antigua, con la corona de la moto hicieron el eje donde se sostiene la escultura”. “Así que en África hoy está una escultura de manufactura doble, argentino-africana, del Santo Cura Brochero que llegó para la fiesta de Nuestra Señora de Luján, allí fue entronizado, con mucha alegría lo recibieron todos los fieles de África, todos los fieles de la misión en Tanzania del padre Diego Cano”, indicó el artista.

Como contaba Julio, el padre Diego tuvo que recorrer seis aeropuertos hasta llegar a destino con la escultura de Brochero en la maleta. En uno de ellos le indagaron sobre qué llevaba allí y él explicó que era un sacerdote católico que llevaba una imagen de un santo y lo dejaron pasar. La imagen se sumará a una de las 43 capillas de la diócesis. El padre Diego indicó que su misión se encuentra en una zona rural con muchas necesidades.

La alegría se ve en los rostros de todos

En sus redes, el padre Diego Cano contó cómo recibieron en África la imagen de nuestro Curita gaucho, al decir que “Nuestros laicos se sacaban fotos con la imagen, y varios de ellos, cuando les preguntábamos qué significaba para ellos la llegada de esa imagen, nos decían que era un modelo a imitar, sobre todo por el amor a las almas, a los pobres y enfermos, y su corazón de apóstol”.


Nosotros esperamos que esto sea otra forma de evangelizar, por medio de la imagen, de proponer a nuestros religiosos en formación la figura sacerdotal y misionera de un gran santo. También le pedimos de manera especial a San José Gabriel la gracia de poder comenzar este mismo año con algunas tandas de Ejercicios Espirituales para laicos, y que sean el inicio de miles de tandas, y que también sean miles y miles los que puedan realizar estos Santos Ejercicios… para bien de las almas”.


Recuerdo ahora la anécdota de la bendición de la piedra fundamental de la Casa de Ejercicios, realizada por Brochero, quien levantando en alto la piedra la arrojó dentro del pozo con estrépito diciendo fuerte las palabras: “¡Te fregaste, diablo!”. Para nosotros, la imagen de Brochero y su reliquia, son la verdadera piedra fundamental de lo que serán nuestras tandas de Ejercicios Espirituales Ignacianos en estas tierras. Por eso repetimos con fuerza en nuestra alma: “¡Te fregaste, diablo!”, “¡Firmes en la brecha!”, “¡Viva la Virgen de Luján, y viva Brochero en Tanzania!”, escribió el padre Diego Cano, del Instituto del Verbo Encarnado.