En Argentina se usan más de un centenar de plaguicidas prohibidos en el mundo.

viernes, 21 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

21/02/2020 – En los campos argentinos, los productores locales utilizan 107 plaguicidas que están prohibidos en el mundo.

Así lo revela un informe realizado por la Red de Acción en Plaguicidas de América latina. En el informe se dice que el 33% de estos plaguicidas es considerado “altamente peligroso”, contaminan el ambiente y producen enfermedades y muertes.

En diálogo con Radio María Argentina, el Ingeniero Javier Souza Casadinho,  presidente de la Red de Acción en Plaguicidas de América latina explicó: “A un año de realizado este informe podemos decir que hoy son 108 los plaguicidas prohibidos. Se agregó el glifosato que, hasta ese momento no estaba prohibido en ningún lugar del mundo pero ahora está prohibido en Austria”.

Para Souza Casadinho “esto habla, a las claras, de dos dificultades: primero el doble standard de las empresas que a veces nos venden productos que están prohibidos en sus países de origen y segundo de los organismos de contralor del Estado que permite que esto suceda”.

En tanto, el biólogo Federico Kopta sostuvo que “plantear que existen plagas incontrolables (para justificar el uso de plaguicidas) no es real. Si las plagas fueran imposibles de controlar la realidad es que muchas especies (de frutas y verduras) ya se hubieran extinguido”.

Kopta dijo que, “en determinado momento hubo quienes entendieron que, echar estos venenos a los alimentos era una buena idea para controlar algunas poblaciones, para controlar malezas y esto se naturalizó”.