En el este cordobés, la gruta de Lourdes es lugar de gracia

miércoles, 22 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

22/12/2021 – En el ciclo “La fe del Pueblo en los santuarios” conocimos la comunidad de la gruta Nuestra Señora de Lourdes de San Francisco (Córdoba). Una de las colaboradoras e iniciadoras del espacio, Susana Olivero, contó: “Esto fue iniciativa de los vecinos del barrio Velez Sársfield, era un espacio público que no se utilizaba. La Virgen de Lourdes comenzó convocándonos a todos los del barrio pero rápidamente sumó a otros vecinos de San Francisco y de localidades vecinas. Esto fue creciendo y creciendo, sobre todo porque es un lugar abierto, no podemos llegar a dimensionar cuántos peregrinos pasan por acá. A veces salen del trabajo o pasan y se quedan a rezar, los vemos llorar y hablar con María”.

“Los 11 de cada mes rezamos el rosario y ahí mucha gente se convoca, así que agregamos cada miércoles semanal otro rosario. Esto lo hacemos desde el alma, desde el corazón, buscamos acoger al peregrino, que se sienta en casa. María nos espera, como cualquier madre que espera a su hijo a cualquier hora. La parroquia Cristo Rey nos ayuda mucho, siempre un ministro nos acompaña con una celebración de la palabra de Dios”, agregó Susana. En el lugar también hay una imagen de la beata italiana Chiara Luce Badano, que fue un ejemplo de amor en el dolor.

Por su parte, otra colaboradora, Estela Toledo, relató cómo llegó a la gruta de Lourdes de San Francisco. “Es muy variado el perfil de los peregrinos, llega todo tipo de personas. Ella nos llamó a todos, el lugar es un espacio de mucha gracia”, dijo Estela. A su turno, Alicia Perlo sostuvo que “ser servidora ya es una parte de mí. Siempre que podemos estamos haciendo algo, todo para los peregrinos. La devoción a Lourdes tiene mucha historia en la ciudad de San Francisco. Creo que la pandemia ha hecho crecer esta devoción. Josefina, Freyre, Porteña, San Francisco, Frontera. Todos estos lugares aportan peregrinos aquí”.