En la búsqueda de nuevos caminos de evangelización

viernes, 11 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

11/09/2019 – Monseñor Pedro Brito Guimarâes, Arzobispo de Palmas en Brasil, respondió a las preguntas de los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ofreciendo algunos detalles sobre los trabajos realizados en las rondas de los Círculos Menores. Para el prelado es urgente cambiar y reformar los estilos de vida. “Cometemos pecados contra el Creador, contra la naturaleza y nunca hacemos un examen de conciencia”, dijo monseñor Guimarâes. “La cuestión ecológica no sólo concierne a los ecologistas y a las ong, sino que implica a todos: cada persona debe sentirse responsable del futuro del planeta”, añadió.

Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, refiriéndose a los trabajos sinodales, subrayó que el Sínodo tiene dos dimensiones: “La primera se refiere a la Amazonía y a su inmenso patrimonio natural y cultural. La segunda es una dimensión global y se refiere a todo el planet. Estos son dos niveles se cruzan y no pueden ser separados”. La hermana Birgit Weiler, de la Congregación de las Hermanas Médico Misioneras, dijo que “en su círculo menor, como en otros, hay un ambiente muy abierto. “nosotras las mujeres nos sentimos aceptadas, hay una gran libertad de expresión”.

Los participantes del Sínodo de la Amazonía avanzaron en el análisis de los principales problemas que afrontan la región y buscan caminos innovadores de evangelización. Además, destacan el papel que los ministros de la Palabra ejercen en las comunidades indígenas. Las observaciones de esta primera semana del Sínodo confirmaron la falta de vocaciones en la región amazónica, la necesidad de nuevas formas de ministerio, tanto ordenadas como no ordenadas, el papel de la mujer y la importancia de los sacramentos en la comunidad. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de dar capacitación adecuada y responsabilidad a los laicos, y “dejar la visión clerical” en la Iglesia.

Monseñor Jorge Herbas Balderrama, de la Prelatura de Aiquile en Bolivia se refirió a la ministerialidad en el Sínodo de la Amazonía.

El arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, se refirió a cómo los padres sinodales están analizando las diferentes problemáticas y desafíos, para buscar soluciones.