Enfermeros y médicos, primera línea en el combate contra el Coronavirus

jueves, 26 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

 

26/03/2020 – El pasado 19 de marzo, el país estalló en aplausos y fueron todos para ellos: los trabajadores de la salud que combaten la pandemia del coronavirus.
Ese día cientos de personas salieron a sus balcones, terrazas y ventanas para sumarse a la campaña “Argentina aplaude”.

Ellos, que corren contrarreloj para salvar vidas y enfrentar la pandemia que azota al mundo entero, no tienen la opción de tomarse licencia, faltar al trabajo o hacer home office. Por eso, para agradecer su labor esencial en los tiempos que corren, toda Argentina se sumó a la campaña que bajo el hashtag #ArgentinaAplaude se viralizó en las redes sociales.

En las calles, el sonido de las palmas se mezcló con las bocinas de los autos. Mientras tanto, las redes sociales se llenaron de fotos y videos con mensajes de aliento.

La labor de estos profesionales no es fácil en este tiempo pero es esencial. Al respecto, Pablo Castillo, Licenciado en Enfermería, Profesor Universitario y Secretario de Docencia del SITRE, el Sindicato de Trabajadores de Enfermería sostuvo: “Recursos humanos y materiales es lo que no está faltando. A nosotros, en los hospitales nos están capacitando. Hay una sobreinformación en los medios pero nosotros también recibimos mucha información y lo que estamos manejando en este momento son las normativas y los protocolos del Ministerio de Salud y es, en función de esta normativa que lo que sucede en todos los nosocomios es que faltan los recursos materiales esenciales y también faltan recursos edilicios”.

Por su parte, y también en contacto con esta emisora, el Fernando Botto, médico cardiólogo (MN 79189), miembro del área de investigación del Instituto Cardiovascular aseguró que “la situación de los médicos en esta crisis es la que es. Nosotros hemos elegido esto y vamos a estar en el frente de batalla, los médicos y los enfermeros, es nuestra vocación, es lo que soñamos hacer. Esta es una situación que nadie imaginaba, hay que enfrentarla, hay que sumar”.