Enseñar la empatía

jueves, 12 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

09/03/20- La empatía forma parte de las habilidades sociales propuestas por la Organización Mundial de la Salud:

Autoconocimiento.
Empatía.
Comunicación asertiva.
Las relaciones interpersonales.
Toma de decisiones.
Solución de problemas y conflictos.
Pensamiento creativo.
Pensamiento crítico.
Manejo de emociones y sentimientos.
Manejo de tensiones y estrés.

María Pía del Castillo es Profesora en Psicopedagogía y forma parte del staff de profesionales de la Fundación Padres. Junto a ella dialogamos sobre la importancia de la empatía en la relación con nuestros hijos. “La empatía es ponernos en el lugar del otro con todo nuestro ser. La empatía se aprende y se ejercita. Hay que abrir bien las orejas y el corazón porque la empatía nos permite entender al otro. La empatía es frenar y preguntarle al otro lo que está necesitando.”

Ser empático en situaciones difíciles

Para la mayoría de los padres resulta evidente que es más fácil empatizar con un hijo cuando está sufriendo o alegre y mucho más difícil hacerlo cuando está enojado, con un berrinche, arrojando cosas o gritando. También es difícil cuando sus intereses o puntos de vista entran en conflicto con los suyos. En esta situación María Pía recomienda: “Es importante ser empáticos en medio del berrinche pero sin perder nuestro lugar de padres y adultos, nuestro eje. Ser empáticos no nos quita autoridad; tengo que afirmarme en mi rol para después entender al otro.”

No subestimemos a nuestros hijos

Muchas veces solemos subestimar lo que sienten y dicen los niños. “Un niño que hace un berrinche porque perdió una figurita , escuchar y entender este enojo porque para ese niño perder una figurita puede ser una tragedia. O si son adolescentes, por ejemplo, la pelea con la novia. Nada de lo que les pasa son pavadas, hay que contextualizar estas situaciones según la edad y el momento que está viviendo. ¿Qué es más importante: el berrinche de mi hijo o mi hijo?.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

¡Buen comienzo de semana! Que bueno que los padres sigamos aprendiendo a educar a nuestros hijos; por eso ponemos en el…

Posted by Radio María Argentina on Monday, March 9, 2020