El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba avaló y puso en vigencia el Protocolo de Aborto no punible

miércoles, 25 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

 

25/9/2019 – El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó, por inadmisible, el recurso extraordinario federal que había planteado la asociación civil Portal de Belén.

El objetivo de aquel recurso tenía por objetivo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisara la sentencia dictada por el Alto Cuerpo el 18 de diciembre del año pasado, la cual había habilitado la Guía del aborto no punible, suspendida desde 2012 en Córdoba por un amparo de esa entidad.

En definitiva, como consecuencia de las resoluciones adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia, ha quedado sin efecto la medida cautelar que impedía la ejecución de la guía o protocolo para atender a quienes demandaran la interrupción de la gestación en las excepcionales hipótesis en que tal práctica es admisible sin consecuencias penales.

Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina, Rodrigo Agrelo, titular del Portal de Belén declaró: “Se trató de un fallo dividido, de 4 a 3, en el que los tres vocales de la minoría reconocen la legitimación de Portal de Belén y la existencia de una cuestión federal”.

Para Agrelo, “esta decisión marca “un enorme retroceso en la protección de los más débiles, que son los niños por nacer”.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir, el letrado aseguró: “El Portal de Belén va a seguir defendiendo a los niños y a sus madres en el terreno, como hacemos en cada casa del Portal de Belén y vamos a seguir en toda instancia trabajando para que, la vida por nacer sea recibida”.