“Es fundamental sensibilizar sobre el uso del agua potable o de la tierra”, indicaron desde la Regchag Bolivia

martes, 10 de enero de 2023
image_pdfimage_print

10/01/2023 – En el ciclo “Laudato Si” nos adentramos en la realidad de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní en Bolivia. Néstor Cuellar Álvarez, referente de la red desde el departamento de Santa Cruz de la Sierra, y el padre Rafael García Mora, sacerdote jesuita y párroco en la lodalidad de Charagua, nos realizaron un panorama de cómo están trabajando, cuál es la situación eclesial y de los pueblos indígena en el Chaco boliviano y cuáles son los modelos de desarrollo, agua y políticas públicas que se llevan a cabo en el vecino país. “Desde que se ha conformado la red, se van sumando nuevas fuerzas, como Cáritas y otras entidades eclesiales. La Regchag potencia el trabajo que cada uno venía haciendo en el Chaco boliviano, donde el cambio climático nos está afectando con sequías debido a la deforestación principalmente. Es el tercer año en que nuestros pueblos originarios no pueden levantar la cosecha de maíz, por ejemplo, debido a la falta de agua. En Charagua tenemos el primer municipio indígena autónomo y es un hito teniendo en cuenta que tenemos un estado nacional centralizado y no federal. Esto es un hito para nosotros. En Bolivia, más del 30 por ciento de la población forma parte de un pueblo originario. Formamos parte del Gran Chaco Gualamba y la mayoría son comunidades guaraníes”, apuntó el padre García Mora.

“El modelo productivo basado en la extracción y exportación de materias primas solo nos está trayendo más pobreza a nuestra gente. En el corto plazo podemos hablar de cierta riqueza, una especie de dinero caliente, pero estamos enajenando nuestra tierra. La producción del gas y la madera son ejemplos de este modelo que genera un desequilibrio ecológico”, admitió, por su parte, Cuellar Álvarez. “Por eso es fundamental sensibilizar a la gente sobre estos temas, que los medios de comunicación se involucren en temas que tiene que ver con el uso del agua potable, el tipo de uso que se le da a la tierra y la posesión de la misma, entre otras cosas”, agregó el religioso.

Ambos forman parte de la comisión animadora de la red. Esta comisión tiene grandes desafíos, uno de ellos es estructurar una agenda estratégica de trabajo para la siguiente gestión, otra es de diseñar y consensuar un documento donde se explicite las funciones y obligaciones que debe de tener cada uno de los miembros, así como estructurar los desafíos estratégicos de la red en base al documento trabajado en Asunción. En Asunción, los días 28, 29 y 30 de noviembre se dio el lanzamiento a la Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní, con el apoyo del CELAM. Para este nacimiento se dieron cita instituciones religiosas, obispos de tres países, laicos, fundaciones y ongs de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.