“Es interesante que los cantos para el Congreso sean populares y tengan el espíritu de nuestra región NOA”, indicó Ariel Escobal

jueves, 24 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

24/10/2019 – En Madre del Pueblo y desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, caminamos rumbo al IV Congreso Mariano Nacional que tendrá sede en Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020. Junto al padre Marcelo Amaya y equipo recibimos al licenciado Ariel Escobal, y a Nélida Aragno.

Dialogamos en primer lugar con el licenciado Ariel Escobal, que dirige el Coro Cantus Nova, es docente en varios institutos terciarios y es un colaborador permanente en la formación de los agentes de la pastoral diocesana, especialmente los catequistas. Actualmente integra la comisión de liturgia en el área del Coro y los cantos para el Congreso y también en la comisión metodológica.

“Desde la cuna tengo devoción a la Virgen del Valle”

Ariel comenzó diciendo que “Como hijo de esta tierra, la devoción mariana para un catamarqueño es un Adn prácticamente, creo que nacemos y la concebimos a María desde el vientre mismo de nuestros padres”. “Ellos han venido a pedir desde el comienzo por nuestras vidas”.

“Creo que no hay hogar catamarqueño que no tenga una imagen para venerar de la Virgen del Valle”.

“La Virgen del Valle y el padre Esquiú eran dos componentes que se entrelazaban”, recordó Ariel de la localidad Fray Mamerto Esquiú donde nació el frayle franciscano.

¿Cuál es la importancia del canto litúrgico para este congreso?

“Yo estoy convencido de que tenemos que volver un poco la mirada al diocumento Sacrosanctum Concilium, yo creo que ahí están las líneas desde las cuales la liturgia debe ser vivida”.

“De manera particular para este congreso y en una decisión conjunta del equipo de trabajo de liturgia, nos parecía interesante ver que los cantos sean populares pero que también tengan el espíritu de nuestra región NOA”, indicó.

“En nuestra región NOA se ha hecho un cultivo muy importante del acerbo musical a través de zambas, chacareras, triunfos, que son obras musicales que también están incluidas dentro del repertorio de la liturgia argentina”.

En este sentido, recordó el aporte al canto litúrgico de Osvaldo Catena, “Y esto, creo, que le debemos en gran medida al gran aporte que ha hecho Osvaldo Catena, quien hacia el año ochenta había sacado una promoción preciosa, de dieciséis cassettes con un libro y dos manuales de partituras”. “Los de partituras estaban destinados a los maestros de coros, organistas, y el libro era absolutamente destinado al pueblo en general”.

“A nosotros nos pareció interesante seleccionar una serie de obras que van a estar presentes allí dentro de las dos grandes celebraciones masivas y nos pareció interesante recuperar el himno promovido en el tercer congreso mariano del año ochenta que se llama <Te alabamos Virgen Madre>”, relató.

Desde San Francisco la presencia de Nélida Aragno

También tuvimos como invitada a Nélida Aragno, delegada diocesana en el congreso, por la diócesis de San Francisco, provincia de Córdoba. Nélida comenzó diciendo que “Hace treinta y ocho años que estoy casada y desde que los chicos eran chicos es que estoy trabajando en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, como catequista, como ministro de la eucaristía y ahora soy secretaria del obispo”, manifestó.

En cuanto a su devoción mariana dijo que “Mi devoción a María surgió desde muy pequeña, ese regalo que nos hace el Señor, que es la fe”. “Fui descubriendo a María cada vez más, me ayudó mucho como mamá y me sigue ayudando”, expresó Nélida emocionada.

Y con respecto a la Virgen del Valle, mucho no la conocía y he aprendido mucho en el encuentro de delegados diocesanos”. “Recorrí bastante Catamarca -completó- y la verdad lo que me impactó de este encuentro, fue la camaradería, la hospitalidad, me pareció un encuentro muy fecundo”.

¿Cómo se están preparando desde la diócesis de San Francisco?

“En este momento estamos trabajando en torno a una carta pastoral del obispo para replantear la tarea del año que viene teniendo en cuenta el año mariano nacional y el Congreso del año que viene”, expresó.

Testimonios de devotos de la Virgen: Entrevista de Eugenia Arrosa a Daniel Sager, voluntario en la parte técnica de Radio María.