“Escucharnos” en un tiempo “herido por la pandemia”

miércoles, 26 de enero de 2022
image_pdfimage_print

26/01/2022 – La Sala de Presa del Vaticano dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales.

El año pasado el Santo Padre nos propuso reflexionar sobre la necesidad de “ir y ver” para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas.

Siguiendo en esta línea, para este año el Papa nos invita ha hacer foco de atención sobre otro verbo, “escuchar”, decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico

“Escuchar la sociedad y las personas es importante en este tiempo herido por la pandemia y marcado por la “infodemia”, escribe el Papa Francisco en su mensaje.

En su mensaje, el Papa se refiere a la “infodemia”, es decir a la circulación de una cantidad excesiva de información, a veces no cuidadosamente filtrada, que dificulta la orientación de un tema determinado por la dificultad de identificar fuentes fiables.

Por ello, Francisco hace hincapié en el verbo “escuchar”, que considera “decisivo” para un “diálogo auténtico” en tiempos de pandemia

En efecto, lamenta que “estamos perdiendo la capacidad de escuchar”, especialmente frente a “debates sobre los temas más importantes de la vida civil”.

Al mismo tiempo, considera que “la escucha” través de “diversas ofertas de podcast y chat audio”, están confirmando que “escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana”.

Recuerda que las personas tienen un deseo de ser escuchados, a veces, que no lo manifiestan abiertamente, pero que interpela a “educadores o formadores”, o aquellos que “desempeñen un papel de comunicador: los padres y los profesores, los pastores y los agentes de pastoral, los trabajadores de la información y cuantos prestan un servicio social o político”.

En este marco, el “Diálogos de Actualidad”, reflexionamos sobre este concepto de “Infodemia”, sobre todo aplicado a redes sociales por donde hoy pasan las mayorías de las dinámicas comunicacionales. Para ello convocamos a Diego Tachella, Licenciado en Psicología, Docente Universitario, Psicoterapeuta Gestáltico, investigador y explorador de temas de Ciberpsicología.

Audio de la entrevista completa a continuación…