Espíritu Santo nos sostiene en el testimonio

lunes, 27 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


Lunes de la VI semana de Pascua

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio.
Les he dicho esto para que no se escandalicen.
Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios.
Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho.»

Juan 15,26-27.16,1-4a.

La llegada del Espíritu Santo, es para sostener en el testimonio. Dice Jesús: “Cuando venga el Paráclito, el Espíritu Santo, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí, ustedes también darán testimonio de mí”. El Señor nos invita a renovar nuestra confianza en la fuerza del Espíritu, que como dice Pablo, es el que nos conduce, nos guía, el que va en nosotros como en una vasija de barro, este tesoro maravilloso, que opera y actúa con el poder del Dios en nuestra debilidad, la gracia del espíritu.

Dios da esta manifestación testimonial del Espíritu Santo, a los que se abren a su moción interior con obediencia. “Nosotros somos testigo de estas cosas y también el Espíritu Santo, que da Dios a los que obedecen” (Hch 5,32). Obediencia que es fidelidad al testimonio de lo que se ha participado, es decir de lo que hemos tenido experiencia, de lo que hemos visto, de lo que hemos oído, de lo que tocamos con nuestras manos, eso es lo que anunciamos. La manifestación del Espíritu Santo nace entonces de una experiencia que es en la obediencia.

¿ Cuál es esa experiencia por la que hay que dejarse llevar en Espíritu de obediencia?. “Si me aman y guardan mis mandamientos yo pediré al Padre y Él les enviará otro Paráclito” Jn 14,14. Es dejarse llevar entonces por la fuerza transformante del amor, es obediencia en la caridad. Es obediencia a lo único que Jesús manda a lo largo de todo el evangelio, a que nos amemos, no hay otro mandato. Es un mandato de liberación, no de esclavitud, es un mandato de transformación, es un mandato que libera, transforma, cambia la vida. Allí se sintetiza todo el mensaje de Jesús, en el amor fraterno. Ámense unos a otro como Yo los he amado, nadie tiene amor más grande que el da la vida por los hermanos.

Catequesis Completa