¿Estamos en una sociedad adictiva?

jueves, 6 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

06/05/2021- Esta semana iniciamos un nuevo espacio junto al sacerdote jesuita Fernando Cervera, especialista en adicciones. En este primer programa nos animó a descubrir cómo estamos involucrados en esta problemática  en la sociedad en la que vivimos:

“El problema es la sociedad y las personas que vivimos e interactuamos en la sociedad, y por lo tanto somos parte,  y recibimos de ella muchas de las cuestiones que tienen que ver con la falta de una espiritualidad, con un empobrecimiento de lo espiritual, entendiendo lo espiritual no sólo lo religioso sino la dimensión humana que busca un sentido, un gustar la vida de manera diferente, original y creativa. Hay un vacío.”

“Vamos a tratar de plantearnos todos que hay en mí de todo esto. Si se difunde y permanece por algo será, por algo será que todos los seres humanos tenemos la predisposición de inclinarnos a un tipo de uso y de consumo que se nos vuelve repetitivo, dependiente y abusivo”.

“Trataremos de ver nuestra vida personal e interior, relacionada con todas las otras dimensiones de nuestra vida diaria: ¿qué tenemos que ver con esto y qué podemos hacer para mejorar y tener una vida mas plena?”

“Pensemos qué objeto o práctica me resulta imprescindible en la vida, de cuál no me puedo desprender, ¿por qué no puedo dejarla o soltarla?. No importa si me hace bien o mal, sino preguntarnos cómo es mi vínculo con esa práctica, objeto o actividades que nos resultan difíciles de soltar y que no vivimos de ellas”.

“El trabajo es pensarlas y no tener miedo, no apurarse a contestar ni absolutizar (todo es bueno o todo es malo), cada uno debe pensar en lo suyo: lo que hago, lo que consumo, lo que utilizo y hacerlo realmente y sin condenarme: ¿qué lugar tienen para mí?”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio del programa