“Estamos llamados a ser una Iglesia que comparte la alegría de la fe en el mundo”, dijo el arzobispo de San Juan

jueves, 6 de junio de 2019
image_pdfimage_print

06/06/2019 – Monseñor Jorge Lozano es el arzobispo de San Juan de Cuyo desde hace un par de años. “La Iglesia existe para evangelizar, esa es su razón de ser. Yo sueño con una Iglesia misionera, cercana a los pobres y que pueda compartir la alegría de la fe en el mundo, más allá de las respuestas de adhesión o de toma de distancia que tengamos. No estamos para tener éxito, sino para sembrar y dar frutos. Y esos frutos a veces están ocultos o nos los percibimos con claridad”, indicó monseñor Lozano.

Este sacerdote nació en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de febrero de 1955, es el primero de dos hermanos. Se recibió de Electrotécnico en la Escuela Industrial Nº 1 “Ingeniero Otto Krause”. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al Seminario en Villa Devoto. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, entonces arzobispo de Buenos Aires. Monseñor Lozano fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por san Juan Pablo II, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco. Fue designado obispo de Gualeguaychú por el papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005, tomando posesión de esa diócesis e iniciando su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006. Permaneció en el sur entrerriano por 10 años.

Sobre la reciente visita Ad Limina a Roma que realizó junto a otros obispos argentinos, el prelado la definió como “una experiencia hermosa, de encuentro con mis otros hermanos pastores. Y sobre todo porque los encuentros en los distintos dicasterios vaticanos nos han dado pistas iluminadores en nuestro gobierno pastoral que son muy importantes. Y con el gozo fraternal de estar acompañado por el designado nuevo obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, Carlos María Domínguez. Él me decía que se sintió muy bien recibido por los otros obispos de nuestro país”. Monseñor Lozano destacó que “la ordenación episcopal de fray Carlos será el sábado 29 de junio, el día de San Pedro y San Pablo, a las 18 horas en el estadio cubierto del Parque de Mayo, de la ciudad de San Juan”.

Por otra parte, monseñor Lozano expresó gran cariño hacia quien fuera el sexto obispo sanjuanino, monseñor José Américo Orzali,” quien en 1934 se convirtiera en el primer arzobispo de nuestra tierra. Monseñor Orzali está en proceso de beatificación por lo que lo llamamos Siervo de Dios. Hace poco, los seminaristas de la etapa de Teología de Cuyo participaron de un encuentro que se llevó a cabo en nuestra arquidiócesis con el lema ´Monseñor Orzali: Entrega permanente a Dios y al prójimo en oración y trabajo`”.