“Estamos llamando a vivir creando”, aseguró el fraile que vive en los Valles Calchaquíes

domingo, 24 de enero de 2021
image_pdfimage_print

24/01/2021 – En el ciclo “Aire fresco y brisa suave”, el fraile franciscano José Luis “Pepe” Guirado nos acompañó desde su ermita en Tafí del Valle (Tucumán) hablando de la espiritualidad unitiva y no disociada. “Cada día es único en Tafí del Valle, generalmente  acá llueve casi todas las jornadas y eso hace que sea un lugar especial. Y en la altura en la que estamos, las nubes te tocan con su humedad”, comenzó diciendo.

“Tenemos una cultura del cliché, pero cuando digo que la pandemia nos enseña a ser más esenciales y humanos no es cliché. Sin moralizar digo que vivimos en la cultura de lo superficial. Es interesante que podamos preguntarnos cómo profundizar en nuestra vida, no quedarnos en la superficie. Te invito a tener una mirada directa y simple con una decisión de vivir, mirar y escuchar en profundidad. Esto sirve para vivir el dolor y también la alegría, todo desde este ser esencial del que comenzamos a hablar la semana pasada”, indicó el religioso oriundo de San Juan.

No vivir en el pasado ni en el futuro, vivir plenamente en el presente. Muchas veces tenemos dificultades para vivir el aquí y ahora. Lo mediático y lo virtual en esta pandemia es muy buena, es maravillosa, pero al mismo tiempo, es superficial, superficializa los vínculos y la vida. La atención dispersa y perceptiva es algo propio de este tiempo”, sostuvo fray Pepe. “Seguimos en la lógica de la no dualidad, buscando lo unitivo de la vida. Necesitamos cultivar una mirada que sepa anclarse en el presente para entender lo que nos pasa. La atención es el alma de muchas cosas. Te puede ayudar esta pregunta: ¿cómo atiendes en tu vida y te diré qué profundidad tienes?”, dijo.

“Te invito a agudizar tu contacto y tu raigambre con el presente, con el aquí y ahora. Cada uno de nosotros tiene que discernir qué es lo accesorio y que no, que es urgente y necesario y que no. El stress es vivir de una manera dispersa, tomando de todas las ofertas que me da la vida y no pudiendo atender a una o a dos cosas, a lo que realmente es importante. Hay que desarrollar la atención consciente y la contemplación puede ayudarte en eso. Otra propuesta en esto es tener una atención amorosa”, manifestó Guirado.

“El stres te puede acompañar hasta en las vacaciones y eso se debe a que estás viviendo en una actitud stresante. Cuando sentís que tenés problemas hasta para digerir, es porque no estás digiriendo ni las alegrías ni las penas. El afuera te maneja la alegría, o tu depresión o tu estado de ánimo. Tenés que manejar todo desde adentro, desde tu yo. Tenés que preguntarte: ¿Quién soy yo? Tenés que preguntarte por qué la tristeza, por qué el desborde, por qué el miedo. El stres es la forma consumista de lo que no podés abrazar. Por eso, parate, sentate, date 10 minutos para vos”, resumió. “El stres tiene mucho de querer controlar todo. Y el insomnio es otra manifestación de este tiempo y consecuencia del stres. El insomnio es no tener la lucidez de poder vivir cada día como se debe”, definió fray José. “Hay una sabiduría muy profunda en el Evangelio de Jesús y tenemos que aprovecharla”, djo. “Lo que fue molesto en tu día no lo mandes a la bandeja del olvido, lo tenés que trabajar, dialogar con otros. Hay que ponerle nombre a las cosas que vivimos. Porque la creatividad también se dispersa, se vuelve difusa. Te in vito a aceptar que no llegás a todo”, indicó.

“En el insomnio hay duelos bloqueados, se dice que hay un muerto no velado, por eso es que seguimos despiertos. Estamos llamando a vivir creando, tenemos fuerzas creadores en nuestra naturaleza, porque nos habita el Espíritu Santo”, reflexionó. “Es posible que estés viviendo afuera de vos, es una inseguridad que tenés porque no estás escuchando la música de adentro, no vivís la creación única que sos”, cerró fray Pepe Guirado.