¿Estamos solos en el Universo? Un puente entre la Iglesia, la fe y la ciencia

miércoles, 11 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

11/09/2019 – Una de las preguntas que quizás todos hemos escuchado o nos hemos hecho alguna vez es: ¿Estamos solos en el Universo?. A esta podríamos agregarle ¿podemos hablar de vida extraterrestre sin salirnos de la Revelación y del Evangelio? ¿Se interesa la Iglesia por estas cuestiones?

Son preguntas que mezclan cuestiones científicas, filosóficas y teológicas, pero que, no obstante, tienen mucha actualidad en tiempos como los nuestros, donde el hombre, gracias a los avances tecnológicos, sale físicamente del mundo y explora el universo en busca de lugares similares al planeta que, paradógicamente, tiene todo lo que necesitamos pero no lo cuidamos.

En esta búsqueda también hay preguntas y respuestas que van de lo físico a los teológico, de los filosófico a lo espiritual, y pocas personas se hacen especialistas en estos campos a la vez.

Una de estas personas es el padre José Funes, sacerdote jesuita, cordobés, que además es científico, es doctor en astronomía, y que durante casi 10 años fue Director del Observatorio astronómico del Vaticano, uno de los lugares donde son explícitos y evidentes los puentes entre la ciencia y la fe.

El padre Funes visitó los estudios centrales de Radio María Argentina y respecto a este tema aseguró que, “la ciencia es uno de los medios que tenemos para buscar y hallar a Dios en todas las cosas. La astronomía nos ayuda a poner en perspectiva nuestra historia, a salir de nosotros mismos, a darnos cuenta de la fragilidad de la tierra”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio