22/03/2021 – Estiman que hay 300 mil chicos en Argentina que sobreviven como “M”, la niña raptada y recuperada en Luján la semana pasada
Lo dijo Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA. Son niños con problemas alimentarios, que no van a la escuela, y cuyos progenitores padecen adicciones o problemas de salud mental. Desde el Estado dicen que son situaciones muy complicadas de abordar.
De todos los menores de 14 años que hay en Argentina, el 64 por ciento vive en situación de pobreza económica, con progenitores que tienen ingresos que no alcanzan para cubrir la canasta básica total. De ese porcentaje, un 15 por ciento está en situación de indigencia, más grave que la anterior, con dificultades para alimentarse todos los días, por ejemplo. Es un escándalo que esto ocurra en un país con 40 millones de habitantes que es capaz de producir alimentos para 400 millones de personas.
En este contexto, la semana pasada conmovió a toda la sociedad argentina lo que ocurrió con “M”, la pequeña de 7 años que fue raptada y luego rescatada en Luján, provincia de Buenos Aires, lo que permitió conocer en qué situación vivía esta criatura, en una casilla armada con cartones, lonas y maderas a la vera de la autopista Dellepiane, en Capital Federal. Con una madre víctima de adicciones, la niña no estaría escolarizada y, por lo tanto, está marginada de los subsidios que recibe la mayoría de las familias en situación de vulnerabilidad.
Lo trágico es que no es un caso aislado. Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA, hay cerca de 300 mil niños que viven en Argentina en la misma situación que esta pequeña que conmovió al país. Lo dijo Ianina Tuñón, coordinadora del centro de estudios de la UCA, quien dijo que “es una población muy pequeña en términos de su incidencia, pero con una problemática muy compleja porque son niños que, al igual que sus madres o padres, padecen múltiples vulnerabilidades”.
Por otra parte, Amelia López, defensora de Niñas, niños y adolescentes de la provincia de Còrdoba, dijo que hay una deuda importante de parte de los estados nacional y provinciales con este grupo de niños que sobreviven en situaciones muy complejas, ante las cuales todos, el Estado y también los ciudadanos, podemos y debemos comprometernos.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS