Estoy sufriendo… ¿qué hago?

martes, 1 de junio de 2021
image_pdfimage_print

31/05/2021- ¿Tiene un final nuestro trabajo del duelo?; ¿queremos que termine?, ¿tengo que ser prisionero de mi propio sufrimiento toda la vida?, ¿cuál es el resultado después de hacer un buen trabajo del duelo?; con estas preguntas iniciamos un nuevo encuentro junto al Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, para seguir en el camino de la dinámica interna el duelo.

Ser sobrevivientes
“Hay una expresión de muchas personas en duelo: ser sobreviviente. No hay que quitarle fuerza al sufrimiento, pero tampoco tengo que quitarle fuerza al trabajo del duelo. Sanear nuestro sufrimiento, ir a la raíz del sufrimiento; es una responsabilidad. Si no quiero hacer el trabajo del duelo, si me quejo todo el tiempo, si soy una carga para los demás; eso es una irresponsabilidad, un acto de egoísmo y falta de amor. Lo primero que tengo que hacer es aceptar el sufrimiento, pero acto seguido tengo que resilienciarlo.”

¿Cuál es la finalidad del trabajo del duelo?
A modo de decálogo, el Padre Mateo remarcó los siguientes puntos para determinar la finalidad del trabajo del duelo:
1- Dar expresión y cause saludable a lo que se sufre. Comunicar que sufro en todas las dimensiones. Ante todo sufrimiento hay que llorar, hablar y rezar.
2- Aceptar la realidad de las pérdidas o de los conflictos. Lenguaje claro, duelo sano.
3- Primero aliviar, después sanar.
4- Al principio cuando sufrimos somos dolientes, pero estamos invitados a ser dolientes, es decir, a hacer el trabajo del duelo. Nunca se transforma el sufrimiento, si no se transforma el sufriente.
5- Hay que trabajar la extrañeza.
6- Dominar poco a poco la pena de la separación; hay que trabajar un sano desapego.
7- El amor y el afecto no se pierde. Hay que vivir positivamente la energía afectiva creyendo en la felicidad.
8- Hay que tener un proyecto de vida, pleno de sentido y de amor.
9- El duelo tiene que tener doble visión: el duelo lo hago desde mí mismo y desde mi ser querido. Por eso es muy importante entregárselo al Señor.
10- Madurar y crecer en todas las dimensiones de la persona.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del titulo.