Exceso de toxinas en el agua de red de Córdoba

lunes, 12 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

12/09/2022 – Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM) y el Conicet de la Universidad Nacional de la Plata, para la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba, el agua de red de esta ciudad, contiene 17 veces más de un tipo de toxina denominada microcistina que lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud y la normativa provincial. Entonces surge la pregunta ¿el agua que tomamos en Córdoba es realmente potable?. Esta inquietud se la trasladamos en primera instacia a uno de los profesionales que coordinó este estudio, el doctor Medardo Avila Vázquez, Médico pediatra neonatólogo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, experto en salud y ambiente. Por otro lado conversamos con Cristina Barrientos, la vocera de la empresa Aguas Cordobesas, firma que tiene la concesión de la potabilización y distribución en del agua de red en esta ciudad.

El doctor Ávila Vazquez explicó que “estas toxinas vienen ya del Lago San Roque… de las algas (cianobacterias)… estas bacterias secretan estas toxinas como un mecanismo de adaptación al lugar para no ser devoradas por otros depredadores fitoplancton… es una toxina natural pero que contamina el agua y el agua de consumo humano no debe contener estas toxinas porque son muy perjudiciales para la salud…”

Luego compartió sobre las consecuencias de su consumo y las maneras de estar prevenidos para no ingerirlas en el agua que tomamos.

Por su parte Cristina Barrientos, la vocera de la empresa Aguas Cordobesas, aseguró que la empresa cumple con todos los controles y estudios para garantizar la calidad del agua.

A su vez aclaró: “no nos gustaría salir al cruce con ellos (por los estudios del Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM) y el Conicet de la Universidad Nacional de la Plata) porque entendemos que es una cuestión política y creo que también de alguna manera están como confundiendo algunos conceptos. Una cosa es el estado del agua cruda del embalse Los Molinos que no tiene ningún tipo de tratamiento y otra cosa muy diferente es el agua después de pasar por un proceso de potabilización como es el que tiene la planta Suquía”

También recordó que en su página web ( https://www.aguascordobesas.com.ar/ ) se pueden consultar todos los resultados de los análisis que se le realizan al agua en Córdoba.