¿Existe el destino, existe el azar en los acontecimientos de nuestra vida?

lunes, 12 de julio de 2021
image_pdfimage_print

09/07/2021- “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.” (William Shakespeare). En “Hoy puede ser” recibimos a la Dra. Graciela Moreschi, médica psiquiatra y escritora, para dialogar sobre el destino y el azar en nuestras vidas.

“Quizás te parezca la misma cosa, sin embargo, el azar es aleatorio, mientras que el destino tiene un sentido. Si estuvieras con el otro por casualidad ante el menor problema podrías descartarlo, así como él a ti. Todos nos convertiríamos en figuritas intercambiables con lo angustiante que esto puede resultar. No sólo por no ser significativo para alguien sino también por la incertidumbre que conlleva.

El que haya un destino no implica que no haya libre albedrío. A éste lo practicamos cada vez que elegimos, y también cuando no lo hacemos activamente, que es otra forma de elegir. Al destino lo reconocemos en aquello que nos ha sido dado tal como: Lugar de nacimiento, raza, predisposiciones hereditarias, familia, cultura a la que pertenecemos, y también otras situaciones que nos llegan en el transcurso de la vida y que solemos interpretar como azar.

Pensar en que hay un destino detrás de lo que nos sucede no implica que todo lo que te ocurre sea maravilloso, obviamente no lo es. Lo que sí conlleva es que eso que te está pasando, tiene un mensaje, algo que debes aprender en tu vida. De ahí que lo más importante sea aprender a interrogar al destino ¿Por qué me está ocurriendo esto? ¿Qué debo aprender? ¿Qué cosas mías se están poniendo en juego en esta situación? ¿Soy víctima o cómplice involuntaria?”

La suerte, la casualidad, ¿es la acción de Dios oculta en el tiempo? Sé que en Dios no hay tiempo, ni espacio. Y sé que en Él todo está unido, integrado, en armonía. Pero aquí, en mi vida, todo sucede sin un orden. ¿Dónde está la casualidad actuando? ¿O es Dios gritándome escondido detrás de lo que acontece? “Toma Tú, Padre, el timón de mi vida. Tú tienes un plan para mí. Ayúdame a ver los caminos del mar a través de tus ojos”. Esa mirada confiada es la que necesito.

Para distinguir a Dios oculto en medio de casualidades. Un encuentro fortuito. Un retraso. Una pérdida. Un abandono. Un olvido. Una palabra. Un silencio. Detrás de todo está su mano guiando mi barca.”

No te pierdas de escuchar la entrevista junto a la Dra. Graciela Moreschi, activando la barra de audio debajo del título.