El reloj en el cuerpo: cómo el tiempo marca la vida de las mujeres

lunes, 26 de julio de 2021
image_pdfimage_print

26/07/2021 – “Sabemos que hay un tiempo cronológico, el del almanaque; otro interno, que es el que sentimos; y un tercero, el atribuido, el que aparentamos. Por lo general, estamos preocupadas por los dos últimos, pero llega un momento en que el tiempo cronológico o real se impone y nos obliga a elegir. Las mujeres llevamos un reloj dentro y, aunque queramos distraernos y hacer como que no lo sentimos, siempre está presente marcando la hora y recordándonos el paso del tiempo”, dijo Graciela Moreschi, médica psiquiatra y escritora, quien dialogó con Radio María en el programa “Hoy puede ser” junto a Verónica La Forgia.

En este programa la Dra. Moreschi explicó la influencia que los cambios físicos tienen en las relaciones de pareja, las elecciones y los vínculos que generan las mujeres, incluso en un momento donde el empoderamiento femenino venció ciertos mandatos. Juventud, maternidad, vejez, vínculos, pareja y desarrollo profesional son sólo algunas de las cuestiones que están íntimamente ligadas al reloj interno.

Finalmente, esta presión que el cuerpo ejerce sobre la mujer -tanto a nivel físico como psíquico- fue descrita por la autora de un modo positivo: “Afortunadamente, el cuerpo no nos deja distraernos demasiado y, si bien esto puede parecer una desventaja, es lo que nos conecta con la realidad; se termina traduciendo en una vida mucho más comprometida”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.