Felipe Pigna: “En mi época me hablaban de una historia que no tenía nada que ver conmigo”

viernes, 7 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

07/08/20- Felipe Pigna vuelve a imaginar, como ya lo hizo en su libro “Los cuentos del Abuelo José”, qué hubiera escrito Manuel Belgrano si hubiese querido contarles su vida a los chicos de las generaciones futuras.

Y así aparece el libro “Los cuentos de Don Manuel” en el que Belgrano cuenta su infancia, su adolescencia, sus aventuras, su participación en la Revolución, su entrega a la patria y su lucha sin tregua contra el enemigo español. Los pequeños lectores (y no tanto), van a disfrutar y admirar las peripecias de un don Manuel conocido pero inesperado también. Felipe Pigna dialogó con Radio María sobre este nuevo material en el ciclo “A libro abierto”.

¿Cómo es escribir historia para niños?

“Escribir para chicos es hermoso. También es un público tremendamente exigente, si no le gusta, no le gusta. Hay que despegar del lenguaje común esa frase que dice “hasta un niño lo puede entender”; porque muchas veces los chicos piensan mejor que los adultos. Este libro es una autobiografía de Belgrano con algo de ficción para hacerlo más cuento”.

Estudiar historia no tiene por qué ser aburrido

“Depende cómo cuentes la historia y cómo la presentes podés llegar más o menos a los chicos. Hay que tener presente que los niños y los adolescentes están en una etapa de la vida autorreferencial, donde están formando su personalidad y les importa mucho algo que los incluya, que tenga que ver con ellos. En mi época me hablaban de una historia que no tenía nada que ver conmigo, parecía ajena, de un país lejano. Es necesario contar la historia con empatía, poniéndote en la piel de los personajes”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.