Francia retira a sus militares de Costa de Marfil

viernes, 3 de enero de 2025

03/01/2024 – Los años 2023 y 2024 fueron muy importantes en el continente africano. Los países del Sahel (área geográfica central del África que vivide el norte del sur) que estuvieron bajo administración colonial francesa vivieron una serie de revoluciones que cambiaron el status geopolítico de la región.

La retirada de Francia de África Occidental continúa acelerándose. Tras las expulsiones de Malí, Burkina Faso y Níger, y los anuncios de salida de Chad y Senegal, ahora es el turno de Costa de Marfil. El presidente Alassane Ouattara ha confirmado que las tropas francesas abandonarán el país a partir de enero, en un proceso “concertado y organizado”.

Senegal, por su parte, ha fijado 2025 como fecha límite para la retirada de las fuerzas francesas de su territorio. Con estas decisiones, la presencia militar francesa en la región se reduce drásticamente a mínimos históricos, manteniéndose únicamente en Gabón y Yibuti.

En Burkina Faso, Mali, Niger y Chad, cuatro países de la francofonía, juntas militares revolucionarias tomaron el gobierno, expulsaron a los militares franceses de sus territorios y nacionalizaron los yacimientos minerales de oro y uranio, desde los cuales Francia financiaba su complejo militar nuclear.

En las celebraciones de año nuevo 2025 Costa de Marfil decidió sumarse al movimiento panafricanista iniciado en el 2023, convirtiéndose en uno de los países más importantes de la geopolítica francesa en Africa en expulsar a las tropas que responden a Emmanuel Macron.

Dialogamos con José Moyano, analista internacional.

Podes ver la nota completa en el link debajo del título