21/04/2025 – Al referirse al fallecimiento del papa Francisco, el cardenal primado de Argentina, cardenal Vicente Bokalic manifestó que “la primera reacción fue una profunda tristeza, también con lágrimas porque es alguien muy importante en nuestra vida que se ha ido”. Sobre su legado destacó: “Una profunda humanidad, un hombre que te hacía ser cercano porque sabía escuchar, dejaba hablar. De mucha escucha que entraba en el corazón. Entender más allá de las palabras en los gestos, miradas. Se condolía con el sufrimiento humano. Nada le era ajeno. Tenía un corazón muy especial con los pequeños y los pobres”.
“No podemos olvidar que nos impulsó la misión. Nos impulsaba a abrir fronteras, abrir nuestras puertas, salir al encuentro, no instalarnos, no mirarnos a nosotros mismos sino salir al encuentro de los demás. Y esta es una actitud profundamente evangélica y lo que Jesús quiere de nosotros como Iglesia, él lo fomentó y lo vivió. Esto se ha hecho carne en nuestro pueblo, hoy en cualquier lugar escucharemos hablar de una Iglesia en salida y esto es propio de Francisco y propio del evangelio porque Francisco fue la encarnación del evangelio”, aseguró Bokalic.
“Marcó un rumbo dejó huellas profundas y fue preparando cosas para que avancemos en ese camino. Esperemos que en el futuro podamos tener un guía que pueda profundizar lo que Francisco como un sabio supo leer, estaba tan metido en el mundo que supo llevar el evangelio a distintos ámbitos de la vida”, indicó. Sobre el cónclave, el purpurado manifestó: “Será un momento histórico, impensado tener la enorme responsabilidad de discernir juntos quién es el señalado por Dios para ser el papa del futuro”.