20/10/2025 – Octubre, mes misionero por excelencia, invita a mirar el mundo con ojos nuevos y corazones abiertos. En ese espíritu, el testimonio del hermano Gastón Domínguez —más conocido como Fray Dody, de la Orden Frailes Menores— refleja el profundo sentido de la misión como encuentro y aprendizaje mutuo.
En las horas previas al inicio de una nueva misión en la Amazonía brasileña, donde compartirá la vida con la comunidad indígena Mundurukú, en el estado de Pará, nos compartió algunos detalles de la misión «San Francisco de Asís» que viven allí.
“La Amazonía es inmensa”, describe Fray Dody, al explicar la ubicación de su misión en una región selvática a la que solo se accede por río. Allí, los franciscanos viven en plena aldea, acompañando la fe y las costumbres del pueblo. “Los Mundurukú son gente impresionante, muy alegre, muy espiritual. Aman que los paín —como nos llaman a los frailes— estemos entre ellos, compartiendo su vida y su fe”, cuenta.
Esa convivencia está marcada por una profunda interculturalidad. En las celebraciones religiosas, los trajes típicos y las pinturas corporales se entrelazan con los signos de la liturgia católica, generando una síntesis viva entre culturas. “Ellos han adoptado muy bien los rituales, y a la vez nosotros aprendemos a valorar sus expresiones, sus símbolos, su modo de celebrar la vida”, reflexiona el fraile.
La misión también implica un compromiso con la defensa de la creación y el respeto a los territorios indígenas, amenazados por la deforestación y la minería ilegal. Sin embargo, lo que más lo moviliza es la transformación interior que produce el encuentro: “Uno llega creyendo que va a enseñar, pero en realidad es misionado. La diversidad es un regalo de Dios y nos invita a renunciar a nuestros esquemas para descubrir que existen otras formas de vivir la fe, y que están bien, y que son buenas.”
Con humildad franciscana y espíritu abierto, Fray Dody vuelve a internarse en la selva para testimoniar —junto al pueblo Mundurukú— que la misión es, sobre todo, un camino compartido de esperanza.
Para escuchar la nota completa accedé al video del inicio