“Hay coincidencias asombrosas y muy inspiradoras entre los mártires Romero y Angelelli”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez

viernes, 30 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

30/08/2019 – En el marco una nueva Semana de Estudios del CEFYT (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de la ciudad de Córdoba), el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, está visitando nuestro país. Rosa Chávez fue amigo personal de san Oscar Romero, a quien conoció cuando tenía 14 años. De visita por nuestros estudios, el cardenal salvadoreño contó detalles de la personalidad del mártir y sus similitudes con el beato argentino Enrique Angelelli. “Cuando yo me estaba formando para sacerdote, interrumpí un año mis estudios para estar a su lado. Y ahí fue cuando nos hicimos amigos. Años más tarde, Romero era el arzobispo y yo el rector del seminario de la arquidiócesis de San Salvador. En su diario, monseñor Romero habla en varias ocasiones de nuestra amistad desarrollada en un momento muy difícil para la historia de la Iglesia y de nuestro país”, recordó Rosa Chávez.

Al referirse a monseñor Angelelli y el martirio de Romero dijo: “Son tan parecidos, hay tantas similitudes entre ambos. Hay coincidencias asombrosas y muy inspiradoras en la vida de los dos”. El purpurado centroamericano sostuvo que en el caso del asesinato del santo salvadoreño “la justicia civil nunca actuó. De hecho, monseñor Arturo Rivera y Damas en su rol de arzobispo de mi comunidad pidió a la Organización de Estados Americanos que investigue el hecho y finalmente se condenó al gobierno de El Salvador, que fue una forma de reconocer que fueron ellos los responsables de su muerte”.

“Los primeros micófonos que usó Radio María El Salvador son lo que utilizaba monseñor Romero antes de su martirio. Esa es una gracia que tuvo esta radio”, también relató. Por otra parte, el cardenal Rosa Chávez pidió “no ser indiferentes ante el drama humano que viven los migrantes. Es un derecho y no se puede impedir”. Este es un tema de singular importancia para El Salvador dado que una gran cantidad de sus connacionales viven en los Estados Unidos y desde allí generan mayor riqueza que el producto bruto interno de su nación. “La iglesia construye puentes, no construye muros; hay que derribar muros que impidan a la gente ser libres y ser felices”, manifestó.

El 21 de mayo de 2017, el papa Francisco le impuso la birreta cardenalicia a Rosa Chávez en un consistorio público celebrado en la basílica de San Pedro, siendo el primer salvadoreño en ser incorporado al Colegio Cardenalicio.