Hay que reestrenar la vida cada día

jueves, 7 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

05/03/19- Iniciamos un nuevo ciclo sobre gerontología en el programa “Hoy puede ser”. La Dra. Ana Teresa Aguirre es quien lleva adelante este nuevo espacio. Ella es médica, creadora y directora de Faidela, Fundación para el cuidado, asistencia y acompañamiento de los adultos mayores.

El tema en este primer programa fue “La Motivación”, y justamente la especialista contó lo que la motivó para dedicarse de lleno a la atención y asistencia de los adultos mayores: “Cuando estudiaba en la UBA y recorríamos las salas de los hospitales públicos pasábamos de largo ante los ancianos yacentes. En ese entonces recién empezaba la especialidad de geriatría. Me anoté, más por rebelión, bronca y una incipiente ganas de hacer algo por ellos. Después, trabajando en PAMI, supervisando hogares geriátricos. Ahí veíamos las falencias y las necesidades que crecían día a día. Presenciábamos situaciones extremas que nos llevaba a reflexionar: si esto pasa con quienes tienen PAMI ¿qué pasará con aquellos que carecen?”, recuerda.

La motivación en las personas mayores

En la persona mayor la motivación cobra un nuevo significado. “Al adulto mayor lo que le importa es que le presten atención, por la indiferencia social que generamos hacia ellos. A veces quieren llamar la atención, como es el hablar todo el tiempo de enfermedades o pasar factura. Pero lo que necesitan es un abrazo, una caricia, que los escuchen.”

Hay que ponerle un moño a la recta final

“En una carrera la recta final es el tramo más importante. Lo mismo sucede con la vida, la recta final es la maduración; como un fruta que va madurando. Aunque nos achaquemos físicamente, el espíritu sigue creciendo indefinidamente, hasta el último instante podemos amar, sentir, crear, realizar o simplemente ser. La vida es un misterio para cada uno, el presente es el momento, el día de hoy es lo único que tenemos. Nosotros no nos levantamos porque amanece (como hacen los animales), sino porque quiero levantarme o porque no quiero. Hay que ponerle un moño a la recta final, no es igual el día de hoy al día de ayer, por eso tenemos que reestrenar cada día.”

Si tenemos vida, siempre hay mucho por hacer

Tenemos que tener claro muy pocas cosas, una de ellas es que hay que honrar la vida. Me acuerdo patente de una voluntaria del teléfono que era cuadripléjica, ella alentaba a otros, pedía que le pasaran gente que esta mal o deprimida. Un buen día le decía a la gente (después de apoyar telefónicamente a esa persona) “ahora me pueden conocer”, las personas no podían creer lo que veían; esa persona que no se podía mover las había ayudado a salir adelante. Cada vida es una joya preciosa, cada día es una hoja en blanco.”

 

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.