“Hay que sembrar la autonomía desde temprana edad”, dijo Manuel Ruiz

miércoles, 12 de junio de 2019
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12/06/2019 – Ante la pregunta ¿Qué aprendiste de los chicos en este nuevo escenario donde se desarrollan? Manuel respondió: “Estaría bueno preguntarnos ¿Qué es aprender? ¿Lo que aprendí hace mucho… hoy está vigente?”.

¿Cómo se hace para aprender a aprender?, se preguntó Manuel Ruiz, profesor de Educación Física y responsable del Proyecto de la Escuela Integral de Fútbol del Club Atlético Talleres de Córdoba.

“Aprendí a cuidar la individualidad de los chicos”. Y ejemplificó diciendo que “Los tenemos que conducir sin la necesidad de que se aferren a nuestras manos, sino respondiendo a las capacidades, intereses, necesidades de cada uno de los chicos”.

“El gesto de los adultos debería llevar a procurar sembrar la autonomía desde temprana edad”. “Y el mensaje es respetar la individualidad de cada uno, hay que educar para la libertad y desde la libertad”, señaló el entrenador.

En este sentido, señaló que “Lo bueno para mí es preguntarnos y habilitar la pregunta, hay que poder consensuar ideas”. Y, en cuanto a los valores dijo que “Los valores no se pueden imponer, hay que contagiarlos”.

Por otra parte, indicó que “La corrección del rumbo es permanente por esto de lo irrepetible que somos y de las situaciones que son únicas”. “Cada día es único, lo que viste hoy es único”, completó.

En consecuencia, explicó que es en la sencillez de lo de todos los días, donde él intenta hacer gustar este deporte que tanto ama, el fútbol, “No es el fútbol que se ve en la televisión el que yo invito a hacer”. “Yo invito a jugar”. Y aclaró que “En su estado original el fútbol es un juego extraordinario, pero claro, al intervenir el ser humano se hace un poco más complejo”“Es tan valioso hacer un gol como defender”, comparó.

“Es muy visible el resultado de un partido, pero volvamos a hacer una transferencia: en mi rol de entrenador de fútbol este juego lo gané, empaté o lo perdí”, se preguntó.

En contraste, Manuel resaltó la importancia de buscar o hacer hincapié en la particularidad de cada chico o equipo, diciendo que “La pregunta estimula la curiosidad, por lo que debiéramos jerarquizar esas instancias, no dar todo servido, todo resuelto”. “Saber cuidar el juego”. “Presentarles una dificultad”.

¿Con qué empiezo para ayudar a un chico a fortalecer su autoestima?

Al respecto, Manuel respondió diciendo que “Lo que me ayudó muchísimo a mí es que te llamen por tu nombre”. “Qué distinto es conocernos y reconocernos”, acertó. “Estoy convencido de que estos son puentes, son lazos, vínculos en donde empiezan a fortalecer esta confianza y esa construcción no es otra cosa que una fortaleza de afectos que van y vienen”, dijo. Y agregó que “La verdadera educación es cuando se genera este famoso feedback, porque los vínculos se construyen desde el reconocimiento de lo que el otro es y de lo que somos”.

Finalmente, indicó que “Soy una persona absolutamente afortunada porque he aprendido un montón de cosas de todos esos niños que se han puesto frente a mí y en este juego de ensayo, error, de aprender, de educar, he pasado la pelota y la he recibido”, concluyó Manuel Ruiz, profesor de Educación Física y responsable del Proyecto de la Escuela Integral de Fútbol del Club Atlético Talleres de Córdoba.