“Hemos ganado en experiencia y en presencia en territorio”, dijo la referente de educación de Cáritas, Paula Daffra

miércoles, 10 de marzo de 2021
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10/03/2021 – Paula Daffra, referente del área de educación de Cáritas Argentina, contó cómo en la pandemia lograron adaptar distintos programas para seguir acompañando a los chicos y sus familias. “Es un orgullo pertenecer a Caritas en este último año hemos llegado a muchos sitios donde no llega nadie”, comenzó diciendo. “Hace 12 años que estamos trabajando en 19 provincias en educación inclusiva con el programa Emaús. La educación es una herramienta fundamental para que las personas elijan su futuro y tengan oportunidades en la vida”, dijo Daffra.

“El 2020 nos sorprendió y hubo sectores donde la pandemia pegó más duro. Tuvimos que replantearnos todo, sobre todo el plan de educación Emaús. Es un trabajo en territorio enorme. Asistimos a 19 mil niños de practicamente todo el país. Pero cuando reaccionamos, comenzamos a trabajar más de manera virtual para sostener la educación de los chicos, luchando contra la brecha digital. Todas las tareas que le llegaban a las familias a través del celular era casi imposible de llevar a cabo el año pasado, pero entre todos los agentes educativos de Caritas Argentina hicimos que la cosa funcione. Funcionó el apoyo escolar virtual de manera eficiente”, resumió la referente educativa.

Hemos trabajado especialmente con la adolescencia, su salud mental y la afectación de esta pandemia ha sido mucha. Planteamos líneas de acción y contención para este grupo etario. Lo fundamental fue sostener los vínculos y las emociones. Y muchas mujeres se pusieron esta dura situación al hombro. Y hubo mucha creatividad, como el delivery de cumpleaños por ejemplo. También nuestros estudiantes becados en el programa Emaús se pusieron a elaborar juguetes para el día del niño. El mensaje de todo esto es que nadie se sienta solo en medio de la pandemia. También hubo escucha a través de las redes sociales de forma organizada, ante desbordes o cuando había un alerta de violencia emocional. Esto implicó generar dispositivos institucionales de acompañamiento a estas situaciones”, indicó Daffra.

“Y este año seguimos con mucho ritmo, pero con lo bueno de la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Lo primero que hicimos fue relevar que los chicos se matriculen, estén anotados en sus colegios. Siempre haciendo foco en los adolescentes. Todo se hace con los protocolos sanitarios correspondientes. En la actualidad hay nuevos talleres, iniciativas que han surgido para darle mayor socialidad a los niños y adolescentes vulnerables. Con lo hecho en el 2020 en Caritas hemos ganado en experiencia y en presencia en territorio, con datos bien precisos de lo que ocurre en las familias y en las comunidades. Ya sentamos bases adaptivivas, nos sobrepusimos a las dificultades que nos ha planteado esta pandemia. Ahora seguimos trabajando con mucho compromiso”, manifestó en el cierre.