Homenaje al Dr. Hugo Obiglio, pionero de la Bioética en la Argentina

lunes, 22 de julio de 2019
image_pdfimage_print

22/07/2019 – Como cada semana compartimos el espacio “Por la Vida” junto al doctor Nicolás Laferriere y equipo, donde se abordan temas de familia, la vida, los debates actuales, el pensamiento de la Iglesia,  con una reflexión desde el derecho natural y una visión antropológica cristiana.

En esta oportunidad se recordó, a pocos días de su fallecimiento,  al doctor Hugo Obiglio, fundador y director del Instituto de Bioética de la Pontifica Universidad Católica Argentina, quien dedicó su vida académica a trabajar en la defensa de la vida humana.

Para honrar la memoria, vida, aportes y legado de este pionero de la bioética en la Argentina se mantuvo una entrevista con el dr. Eduardo Quintana, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, colega del dr. Obiglio y coautor junto al recordado especialista en varios trabajos especializados en el tema.

“Yo creo que hemos tenido la suerte de conocer a alguien que, al decir de San Pablo, libró el buen combate, su interés era salvaguardar el bien por sobre todas las cosas, aunque por eso tuviera que pagar un precio elevado. Ese fue su ejemplo.” reflexionó el dr. Quintana.

“Este hombre respondió a un llamado- puntualizó- fue un hombre marcado por una gran inteligencia y generosidad, por un profundo amor a Dios, a la Santísima Virgen, a la Iglesia y a su familia.”

Algunas de sus publicaciones, en torno a diferentes problemas y con fuertes fundamentos médicos, biológicos, filosóficos y teológicos, se pueden mencionar “Alcances de una humanización en medicina” (año 2000), “¿Somos prisioneros de nuestros genes?” (2001), “Calidad de vida: valor o disvalor en una sociedad utilitarista” (2005), “La subversión del lenguaje de la verdad y su impacto en el derecho a la vida” (2006), entre otros títulos.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con el dr. Eduardo Quintana en el audio al comienzo de esta nota.