Honrar el legado de nuestros antepasados

lunes, 26 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

26/11/2018 Como cada lunes, Esteban Domina, nos acercó una nueva propuesta para mirar la historia desde una perspectiva que nos permita resignificar nuestra acción en presente. En esta oportunidad el diálogo se estableció sobre las Batallas de Quebracho Herrado (1840) y Caaguazú (1841) ambas dadas un 28 de noviembre.

“Por coincidencia o no ocurrieron el mismo día, es interesante recordarlas porque pertenecen al mismo ciclo histórico y al mismo momento,  con dos protagonistas referentes de la historia: Juan Lavalle y José María Paz. En estas batallas emerge la personalidad de cada uno, consagrados a la mima causa, habían sido guerreros activos  y participantes de la guerra de la independencia”, expresó Esteban haciendo una analogía de ambas batallas y de sus actores claves.

En palabras del historiador ambos Lavalle y Paz, referencias de las batallas, tenían rasgos particulares y diferentes pero coincidían en sus ideales y búsquedas perteneciendo al bando antirosista: “Lavalle oficial del ejército de San Martín, acompañó  las campañas  de Chile y Perú, cuando San Martín se fue al exilio, siguió a las órdenes de Simón Bolívar siendo un héroe con compromiso y  un militar heroico.  José  María Paz estuvo en el ejército de Manuel Belgrano, era parte de estado mayor del ejército del norte, en ese carácter participo de la campaña y las batallas de Salta, Jujuy, Vilcapugio  y Ayouma”.

Llendo al desenlace de ambas guerras que se dieron en el marco interno de nuestro país, Domina agregó: “Pasada la etapa de la guerra de la independencia que terminó en 1824, empieza una etapa de guerra interna, la grieta interior. Quebracho Herrado fue una de las batallas más cruentas, batallas importantes en el terreno del conflicto interno, no desde un poder externo sino entre hermanos. La segunda en Caaguazú, Corrientes fue una revancha”.

Para cerrar Esteban hizo hincapié en la lectura que hacemos en presente y desde el devenir de la historia con ambas batallas, no siempre reconocidas como tal en el ámbito educativo y desde la enseñanza: “estas batallas cosas que ocurrieron en un momento histórico que muchos no tienen presente y que en  la enseñanza de la escuela no aparece; hay partes oscuras de nuestra historia e ingratas debido a que corrió mucha sangre de hermanos. La nación y la  independencia, la Constitución Nacional, el Estado de Derecho todo lo que vino después costó mucho y llevo mucha sangre, hay que valorar lo que tenemos y el legado de nuestros antepasados”.