Importancia de los actos patrios en la construcción de nuestra identidad nacional

martes, 15 de junio de 2021
image_pdfimage_print

15/06/2021 – En “Maestro ¿donde vives?” nuevamente nos visitó el profesor Diego Vidueira que nos ayudó a reflexionar sobre la importancia de los actos patrios en la construcción de nuestra identidad nacional.

En los orígenes de la construcción de la identidad como país, los actos escolares tuvieron una función constructora de la nacionalidad, es decir, se valoraba a los símbolos patrios y a los próceres como modelos de heroicidad y solidez moral para la confirmación de lo que hoy llamamos “la argentinidad”. El acto escolar era, dentro de las actividades áulicas, un acontecimiento que permitía a los docentes poner en juego de manera interdisciplinaria las diversas ramas del saber cómo historia, geografía, practicas del lenguaje, etc.

En cada acto patrio nos reunimos docentes, directivos, alumnos y familias en patios y aulas, en algunos lugares a través de pantallas donde hacemos memoria de sucesos históricos y cabe preguntarnos como escuela: ¿Cómo lograr conectar a las nuevas generaciones con los sucesos e ideas que marcaron nuestra historia? ¿Cuál es el sentido de reunirnos y reiterar, año tras año, estas acciones cuasi rituales?

Diego nos invitaba a recordar cómo nos preparábamos en nuestras escuelas los días que participábamos del acto: en nuestra conciencia colectiva quedan los cantos de folklore, los pasos de la chacarera, el verso de la mazamorrera y un sinfín de anécdotas grabadas en el corazón y en el recuerdo de nuestro ser argentino.

Hoy en día, la escuela conserva la tarea de enseñar y transmitir el amor por la patria para que las futuras generaciones aprendan de su historia, sobre todo, para crecer como ciudadanos comprometidos con el prójimo desde el lugar que les toque desempeñar. El invitado nos ayudó a pensar en la hermosa tarea que tenemos como docentes de ayudar a nuestros alumnos a cultivar una mirada democrática y una vida coherente con esos valores.

Conocer nuestra historia nos impulsa a ser capaces de construir una nación cuya identidad sea el compromiso por el bien común. Es allí donde reside el sentido de los actos escolares.

En síntesis, los actos escolares nos ayudan a entender el pasado para repensar nuestro presente y proyectarnos al futuro, permitiendo reflexionar sobre los valores que hicieron grande a nuestra nación: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, cooperación.

Agradecemos a Diego por su participación en este programa y su generosidad por hacernos recordarnos anécdotas que nos hacen volver a recordar con una sonrisa y mucha emoción cada una de nuestras intervenciones en los actos patrios.