Teen STAR, un programa de afectividad y sexualidad para niños, adolescentes y jóvenes

miércoles, 13 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

Inés Castellano y Mercedes Figueroa nos visitaron en los Estudios de Radio María Argentina para presentar el Proyecto Teen Star de educación sexual y afectiva.

13/02/2019 – Teen STAR es un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad que acompaña a niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde su realidad personal y familiar.

La visión antropológica personalista del Programa, ha permitido acompañar a niños y adolescentes en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada holística de su sexualidad, lo que ha fortalecido su autoestima e identidad personal,potenciando en ellos habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y responsables. Así también, estudios y publicaciones científicas han mostrado un aumento en los canales de comunicación con los padres, reducción significativa en la tasa de embarazos en adolescentes y retardo en el inicio de su actividad sexual.

El Programa se encuentra diseñado para estudiantes desde 1er año básico a 4to año medio y jóvenes de educación superior. Se implementa en cada establecimiento a través de sus educadores, quienes son acreditados por Teen STAR luego de la participación y aprobación del Seminario de Formación de Monitores.

Este programa ya está siendo aplicado en 50 países en todo el mundo y ahora llega a la Argentina

Visitaron los estudios de Radio María Argentina Mercedes Figueroa, quién es una de las referentes en Argentina de “Teen STAR” e Inés Castellano, una docente que viene trabajando mucho por este tema.

Respecto al programa “Teen STAR”, Mercedes Figueroa destacó que, “este programa integra, en el proceso formativo, a padres y educadores, lo que les permite a los padres acompañar a sus hijos en las diferentes etapas de su desarrollo con una mirada holística de la sexualidad. Todo esto para que fomente en el chico su habilidad de toma de decisiones informadas, responsables y libres”.

Figueroa explico que, mediante esta iniciativa, “el chico no va a repetir contenido, sinó que, a partir de las herramientas que se le dan va a poder decidir, por ejemplo, en su vida, cuando está preparado para entregarse a un otro y no ser influenciado por su pareja o el grupo”.

A su turno, Inés Castellano subrayó: “Con respecto a la progresión pedagógica que tiene esto, desde nivel inicial se puede ir trabajando sobre la afectividad y la relación con los demás. En la medida en que voy trabajando la afectividad puedo desarrollar después lo que es la sexualidad que es mucho más que la genitalidad en si misma. Garantizando siempre el encuentro pedagógico de docente y niño”.

Castellano aseguró: “Si yo no puedo establecer y garantizar preguntas genuinas en el niño, para saber si se está sacando todas sus dudas, no voy a poder garantizar después una educación que provoque cambios de conducta”.

ENTRE EL EL 11 y EL 14 DE ABRIL SE VA A REALIZAR EN CÓRDOBA LA PRIMERA CAPACITACIÓN DE TEEN STAR EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA CON HORARIO Y LUGAR A CONFIRMAR.

PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBIR A LA DIRECCIÓN E MAIL: teenstarcordoba@gmail.com