Inician las clases: cómo se prepara un buen maestro para el año lectivo

martes, 21 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

21/02/2023 –La mayoría de las y los docentes volvieron la semana pasada a las escuelas para comenzar a preparar el año lectivo. Reuniones con directivos, planificaciones, a veces cambios inesperados de horarios, de grados o cursos a cargo, casi siempre con desafíos familiares y económicos en el medio.

Por estas cuestiones y por muchas otras, los retornos a la rutina escolar suelen ser difíciles. Más aún en el contexto en el que vivimos, y en el que se vive en las escuelas, que son, muchas veces, el crisol donde se mezclan y entran en ebullición todos los conflictos que los chicos, los alumnos, los estudiantes afrontan en la vida cotidiana, en sus casas, con sus pares…

Lo mismo para las y los maestros y profes, que en esta realidad, incluso con sus propios desafíos, no sólo tienen que impartir conocimientos, buscar ser creativos, claros pero profundos, sino, también, predisponerse a contener a los chicos “como vengan”… y, a veces, en soledad.

¿Cómo preparase para eso?¿Se trata sólo de compartir conocimientos y saberes, o es tiempo de buscar actitudes, valores, conductas que ayuden a predisponerse de manera positiva para todo lo que trae el año lectivo.

Para hablar de todo esto, convocamos a María Cristina Gómez, docente, directora de una institución educativa, licenciada en Historia, máster en Economía y Ciencias Políticas, elegida -hace algunos año- como una de las 50 mejores educadoras del mundo.

Ella invitó a los docentes a “pensar en no perder la alegría” como motor para su labor en este año. A la vez que rescató la importancia de darle la bienvenida a los chicos. También sugirió “no perder la visión de lo que pasa en lo micro” en el aula, estando atentos a su vez a “priorizar aquello que es importante que los chicos aprendan”.

Invitó a “rescatar las buenas prácticas” docentes, aprovechando la tecnología y “buscando salidas potentes con los grupos con los que se trabaja”. Por otro lado revalorizó la tarea del docente, subrayando que “la tarea de un docente es la trascendencia, es educar en libertad y en los valores”.

Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título.