Inspirar el buen trato de nuestro adultos mayores

martes, 15 de junio de 2021
image_pdfimage_print

15/06/2021 – La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si bien, según las Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un tema tabú, ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por tanto requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

De cara a ello, en nuestro país, muchas organizaciones que luchan por los derechos de nuestro mayores lanzan campañas para este día y trabajan durante todo el año para garantizar el buen trato para con ellos.

Este año, la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota, renuevan su exitoso proyecto del “Registro Federal de Historias +60” o más conocida como “Voces Mayores” .

“Voces mayores” es un espacio de encuentro para compartir emociones, reflexiones, historias de resiliencia, de amor, de superación, de luchas cotidianas, de perdón, de vitalidad, de descubrimientos personales, de tropiezos, de nuevas vocaciones, de nietos, hijos, familias, amistades, trabajo y enseñanzas en esta etapa de la vida.

Al respecto dialogamos con Sol Rodriguez Maiztegui, comunicadora social especializada en temas de la tercera edad y titular del “Club de la Porota”.

En tanto, la Pastoral de Adultos Mayores de la Conferencia Episcopal Argentina y el Foro Habitantes a Ciudadanos llevan adelante una campaña para concientizar sobre el maltrato y abuso a los adultos mayores.

La campaña, que comenzó el 9 de junio, se enmarca en el día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La campaña ha consistido en que, con una placa por día, se difunda en redes sociales mensajes destinados a generar conciencia sobre los maltratos que sufre la población de adultos mayores, que en nuestro país alcanza los 7 millones de personas.

Para conocer más sobre esta campaña nos contactamos con María Elisa Petrelli, Licenciada en derecho canónico y tiene la misión pastoral de coordinadora del área adultos mayores del secretariado para la familia de la Conferencia Episcopal Argentina.