Introducción al Concilio Vaticano II

miércoles, 25 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

25/08/2021 – A partir de esta semana en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” iniciamos un ciclo sobre el Concilio Vaticano II.

Junto a nuestro Director, el padre Javier Soteras, nos adentraremos en el contexto histórico y objetivos del Concilio, como así también desglosaremos los principales documentos conciliares.

En este primer programa del ciclo, a modo de introducción, el padre Javier comenzó describiendo los antecedentes y la finalidad de este Concilio convocado por el Papa Juan XXIII:

“La presencia de la vida del Espíritu Santo en la Iglesia, que comienza a renovarla desde sus raíces, tiene su punto de encuentro más importante en este Concilio Ecuménico Vaticano II convocado, sorpresivamente, por Juan XXIII”.

“Vamos a ver cómo la historia de este acontecimiento y esta convocatoria, si bien había antecedentes de que pudiera ser convocado, no se esperaba que fuera en lo inmediato y el modo cómo lo hizo y en el contexto en el que lo hizo.”

Los objetivos del Concilio

En la bula Humanae salutis, Juan XXIII fija tres objetivos fundamentales por los que se convoca el Concilia Vaticano II: dar una demostración de la vitalidad de la Iglesia en los tiempos actuales, favorecer la unidad de los cristianos separados de Roma, y ofrecer al mundo una ocasión de alcanzar la paz.

Y en el discurso de apertura Juan XXIII afirmaba claramente la índole pastoral de esta Asamblea de obispos: «Siempre se opuso la Iglesia a los errores, y frecuentemente los condenó con la máxima severidad. En nuestros tiempos, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar de la medicina de la misericordia más que de la severidad…».

El padre Javier Soteras lleva adelante este espacio

Los principales Documentos del Concilio, que iremos abordando en detalle en sucesivos programas, son:

Constitución dogmática Lumen gentium es el documento más importante emanado por el Concilio, y expone el qué piensa la Iglesia de sí misma.

Constitución dogmática Dei Verbum, sobre la divina Revelación. La principal aportación de este documento es subrayar la estrecha unidad que existe entre Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia.

Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Liturgia y los principios generales en que se debe basar toda renovación litúrgica.

Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota