09/01/2024 – El pasado fin de semana un fuerte temporal azotó gran parte de la provincia de Córdoba , y en varios puntos se registraron árboles caídos, destrozos, inundaciones y cortes de luz.
Una de las localidades más afectadas fue Villa General Belgrano, donde la intensa lluvia acompañada de granizo provocó el desborde del arroyo que atraviesa la ciudad. En Villa del Dique varios vecinos debieron ser evacuados.
En tanto, en la ciudad de Córdoba, aparte de anegamientos de calles se registró un nuevo hundimiento de calzada en Nueva Córdoba y el desborde, en algunos tramos, del arroyo La Cañada.
No es la primera vez que Córdoba vive esta situación, sobre todo aquellas ciudades, pueblos o localidades del interior y cada vez que esto sucede surge en el horizonte los mismos interrogantes: Estos episodios de inducciones ¿que tiene que ver con la depredación del ecosistema autóctono?, ¿tienen relación con la casi desaparición del bosque nativo? Teniendo en cuenta que, estos ecosistemas son sinónimos de biodiversidad y son vitales para la regulación hídrica y climática de la región.
Le trasladamos estas y otras preguntas al Fernando Barri, Doctor en Ciencias Biológicas, Magister en Manejo de Vida Silvestre y especialista en Antropología y Biólogía.
Podés ver la nota completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.