Jesús en la iconografía: el Pantocrátor, Emanuel y Cristo en la Gloria

martes, 14 de enero de 2025

En “Esplendores” buscamos la presencia de lo divino en lo bello del arte sagrado. Junto a la Escuela de Iconografía “San Lucas” en cada encuentro tenemos la posibilidad de conocer un icono, detenernos frente a él para conocer los signos que nos hablan de la presencia de Dios y son una puerta para vivir un momento de oración personal.

14/01/2025 – En esta ocasión conocimos distintos iconos de Cristo, ya que son muy variadas las imágenes que nos acercan a Él. Lo descubrimos en el Pantocrátor, los iconos de Cristo Emanuel y de Cristo en la Gloria. Nos acompañó Susana Páez, Carmelita Descalza Seglar, profesora en Ciencias Sagradas y docente de la Escuela de Iconografía.

Susana explicó que existen varios tipos de iconos de Cristo. Lo podemos encontrar solo, con otras figuras o en los iconos festivos. Particularmente la imagen del Pantocrátor es la figura de Jesús más difundida y conocida, expresa la Epifanía del Dios trascendente que se ha encarnado. En la iconografía es uno de los temas más repetidos y significativos, desde los grandes mosaicos y frescos, en los cuales el domina en las cúpulas y los ábsides de las Iglesias, hasta iconos de distinto tamaño.

Además de explicar detalladamente sus características, la docente de la Escuela de Iconografía se refirió a los iconos de Cristo Emanuel. Se trata de distintas imágenes que muestran a Jesús a sus 12 años, cuando es hallado entre los doctores de la Ley en el Templo. Si bien podemos verlo solo, lo más común es en iconos de la Madre de Dios y festivos de la infancia.

Por su parte, los iconos de Cristo en la Gloria suelen encontrarse sobre todo en los iconostasios, en el lugar conocido como el centro teológico. Allí contemplamos a Jesús con sus vestimentas que pueden ser blancas o de rayos de luz u oro, el llamado traje de Gloria.

Asimismo, en los distintos iconos se hace presente la mano en bendición de Jesús. Es un gesto que, además de indicar el bendecir, por la posición de los dedos quiere subrayar un doble misterio: los tres dedos que se juntan recuerdan las Tres Personas de la Trinidad; los otros dos, a las dos naturalezas de Jesucristo, explicó Susana Páez.

Para ver el programa completo ingresá al video que se encuentra al inicio