Jesús fija domicilio en Galilea

lunes, 7 de enero de 2008
“Cuando JESUS oyó que Juan Bautista había sido entregado, se retiró a Galilea dejando Nazaret, vino a habitar en Cafarnaún a orillas del mar en la región de Zabulón y Neptalí, para que se cumpliera lo que se había dicho por el profeta Isaías, tierra de Zabulón, tierra de Neptalí, el camino del mar mas allá del Jordán, la Galilea de los paganos. El pueblo que estaba en las tinieblas vio una gran luz y a los que estaban en la región y en la sombra de la muerte les amaneció una luz, desde entonces JESUS comenzó a predicar y a decir conviértanse porque se acerca el reino de los cielos. Cuando caminaba a orillas del mar Galilea, vio a dos hermanos a Simón llamado Pedro y a su hermano Andrés. Estaban arrojando la red al medio del mar porque eran pescadores, entonces les dijo, vengan conmigo yo haré de ustedes pescadores de hombres, ellos dejaron enseguida los elementos de pesca y lo siguieron. Al irse de allí, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo y a su hermano Juan que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando las redes, los llamo y ellos dejaron enseguida la barca y a su padre y lo siguieron, entonces recorría toda la Galilea enseñando en las sinagogas de ellos, anunciando la buena noticia del reino, curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

 

Mateo 4,12-23

 

 

El evangelio de San Mateo demuestra un interés especial en relacionar los hechos y las palabras de Jesús con lo que ha sido escrito en el antiguo testamento. Para el autor del evangelio el antiguo testamento es tanto en su discurso como en su relato, tanto en su salmo como en su proverbio, un esbozo o una tímida e imperfecta ilustración de la gran realidad futura que es Jesús, el Cristo.

El Señor en su venida es el que realmente realiza aquello que estaba prefigurado en los personajes, en las instituciones, en las palabras del Antiguo Testamento.

Esta página que acabamos de compartir es la que en realidad inicia la actividad pública de Jesús después del bautismo y las tentaciones. El evangelista pone como en un punto inicial el momento en el que Juan Bautista es llevado a la cárcel. La desaparición del Bautista es importante porque marca una etapa en la que la historia de la salvación es como si con él se terminara la etapa del antiguo testamento, de ahora en adelante es Jesús el que ocupa el centro de la escena.

El primer acto de su vida misionera responde a palabras dichas en el antiguo testamento característica, como decíamos recién, de todo el Evangelio de San Mateo.

Jesús comienza su actividad fijando su domicilio en la zona de Galilea, al norte del lago de Tiberíades. Ese lugar había sido aludido por el profeta Isaías que había previsto un futuro de gloria para esa región habitada principalmente por pueblos paganos. Ese tiempo de gloria tendría lugar cuando llegara a reinar el hijo de David.

El autor del evangelio interpreta esa profecía con la llegada de Jesús a Galilea, alcanza su cumplimiento el anuncio del profeta; no fue ninguno de los acontecimientos de la época de  Isaías el que realmente dio gloria a esta región de paganos, sino este hecho aparentemente oscuro que pasó desapercibido para la mayoría; el cambio de domicilio de Jesús con ese hecho comenzó a realizarse lentamente el grandioso plan de Dios de llevar su salvación a todas las naciones, lo que en el antiguo testamento había, estaba reservado solamente al pueblo de Israel, ahora se habría a todos los hombres de todas las razas de todos los pueblos. El cambio de domicilio de Jesús marca un sentido nuevo sobre la historia entre lo anterior y lo posterior a esa presencia suya en aquel lugar profético anunciado por Isaías; se ve que las acciones de Jesús marcan siempre un rumbo distinto.

Imaginemos nuestra vida vivida en Jesús lo más mínimo, lo mas simple, lo más sencillo también marca un rumbo y un sentido distinto, Te invito a que lo pienses y a que reflexiones el valor que tiene tu vida desde que te levantas hasta que te acuestas, si en Jesús la aprendemos a vivir. 

Lo que Jesús anuncia en su predicación se resume en pocas palabras, que poco antes había estado en los labios de San Juan Bautista, hay que convertirse porque se acerca el reino de los cielos, no es que hay que convertirse para alcanzar el reino de los cielos, aquí el orden de los factores afecta el sentido del producto, hay que convertirse porque viene el reino, no es que convirtiéndonos alcanzamos el reino; y vale la pena detenernos en este juego de palabras para abrirnos a la gracia con la que Dios se acerca a nosotros en este tiempo.

La consigna es ésta: “que el Reino de los Cielos se acerca de tal manera a tu vida que te invita a cambiar de actitud, a modificar tu modo de pensar, a pararte en la vida de una manera distinta hasta la que ahora estabas parado”. Qué bueno recibir este mensaje al comienzo del 2008, porque podemos empezar desde una manera nueva, de un lugar nuevo nuestra vida a ser vivida en este 2008. Este 2008 está llamado a ser un lugar de conversión ; el Señor quiere bendecirte con la gracia de la transformación de tu vida, por eso te dice: mira, me estoy acercando hasta vos, estoy llegando a tu vida, me acerco y llego a tu vida con un mensaje de paz, alegría, de fortaleza y de consuelo, de esperanza, quiero mover tu corazón a la caridad, a la solidaridad, a la entrega, al servicio; me acerco a vos con una necesidad grande de renovar tu corazón y de transformar tu familia; te lo dice JESUS en esta mañana, lo sentís, lo percibís así en tu vida, en tu corazón; se acerca el Señor para darte de su gracia que transforma. El reino de los cielos está cerca, conviértanse. ¿Cómo se acerca el reino de los cielos a tu vida? ¿cómo se viene acercando este Dios que te invita a cambiar; cambiar desde dónde Dios te pide, distinto a cambiar desde la exigencia que vos te pones para cambiar. Suele ocurrirnos en el tiempo del descanso de las vacaciones que nos ponemos un montón de metas para transformar nuestra vida y a veces esa meta que nos ponemos nacen de nuestra necesidad, desde nuestras percepciones, que no es que estén mal, ni estén mal orientadas, sino que no siempre concientemente lo vivimos como que Dios verdaderamente así no los pide. Tenemos un tiempo de descanso, de vacaciones para los que están o un tiempo en el que van a entrar en vacaciones después los que no están ahora en vacaciones, para pensar cómo y de qué manera Dios me llama a cambiar en mi vida. Posiblemente mucho tenga que ver con lo que vos mismo te has propuesto de transformar en vos, pero no lo hagas desde vos, sino desde esta experiencia, el reino de los cielos, Jesús está cerca y Él te invita a cambiar, te has dado cuenta cómo se acerca Jesús a vos, con qué mensaje de cambio, de transformación te invita a iniciar este año nuevo, el 2008.

Lo primero que Señor exige es conversión, la penitencia con este termino conversión se indica un cambio de mentalidad, si se cambia la mentalidad, en consecuencia quedarán modificadas las actitudes y las relaciones con Dios y con los demás hombres. Conviene que nos detengamos a considerar lo que se entiende por reino de los cielos, porque es una noción que va a aparecer con mucha frecuencia en estos días, se trata de un tema central hasta el punto que se puede decir que en éste evangelio el de Mateo orienta hacia él, hacia el reino toda la enseñanza del evangelio. El reino de Dios, el reino de los cielos, ya aparece de algún modo en el antiguo testamento. El pueblo de Israel tenía conciencia de que Dios era el único Rey, y cuando decían rey entendían estas palabras como podían entenderla cualquier hombre de aquellos tiempos, autoridad, quien gobierna sin que nadie le pueda poner límites. Muchos reyes tenían como experiencia de representar la figura de aquel “Rey” sin embargo en el camino de Israel fueron encontrando los del pueblo, que en ninguno terminaba por dar razón del título que se les otorgaba y que en su falencias y  en sus yerros dejaba mucho que desear con respecto a quienes representaban, por eso ante el fracaso de quienes gobernaban se inspiraban en lo mas hondo del corazón del pueblo de Israel el día en el que el mismo Dios asumiera la autoridad, comenzara a reinar sobre su pueblo, suspiraban por ese día porque sabrá que cuando se hiciera la voluntad de Dios eso coincidiría con la perfecta felicidad para todos.

Jesús viene atraer la buena noticia de que el reino de Dios esta muy cerca y te lo viene a decir también a vos en esta mañana o en esta noche si la catequesis la tomas por la noche. Dios esta cerca de tu vida, y cuando decimos que viene con su reino a reinar, decimos que viene a poner un nuevo orden, vuelvo a preguntarte ¿te das cuenta como es que se acerca Dios, con que mensaje viene a poner orden en tu vida, es su paz o su alegría?, es su invitación a la esperanza o es que te dice que a pesar de las dificultades El te da la fortaleza para seguir adelante, es El que te viene a descansar de todo el esfuerzo que hiciste en el año que paso y que te dice que Él comparte con vos este tiempo de recuperación y fuerzas para el tiempo que te va a pedir de esas fuerzas para su servicio en los demás.

Después de anunciar que se ha acercado el Reino, Jesús hace algunos llamados a ciertos hombres para que vayan con Él a trabajar por este Reino. El Evangelio nos propone el llamado a los cuatro primeros apóstoles, dos de ellos están pescando otros dos están con su padre. Lo que sorprende es que en los dos casos los que son llamados responden enseguida porque es característica de la presencia del anuncio del reino, la urgencia con la que se manifiesta la llamada, la transformación que propone la transformación del reino, la presencia de los valores del reino.

Te acuerdas aquel pasaje que hemos compartido en el tiempo de la Navidad, María visitando a su prima Isabel, presurosa salió Maria, es que el reino que estaba dentro suyo a través de la obra del Espíritu Santo por anuncio del ángel que era Jesús mismo empujaba a ir hacia delante para descubrir que lo que tenemos dentro como necesidad de transformación y como fuerza para hacerlo es verdaderamente de Dios. Créeme que la exigencia, la urgencia, el ahora el no seguir esperando y empezar, el poner manos a la obra, el concretarlo es un rasgo característico de que es de Dios, lo que esta ocurriendo, que no es una decisión tuya, que no es un deseo vago, que no es una aspiración cualquiera, aunque sea la mas noble de todas lo que te impulsa, sino que es Dios mismo que te lleva desde adentro hacia delante para transformar tu vida. ¿Cómo es que viene este Dios a darle un vuelco a tu vida?¿Como es que viene este Dios a separar tu vida entre lo que fue y lo que comenzó a ser?¿Cómo apareció Jesús en aquella zona pagana?¿Cómo Jesús quiere tomar tu corazón que también por ahí se ha olvidado de Él y por decirlo de alguna manera, también se ha como paganizado, se ha mundanizado, se ha olvidado del sentido del valor , del color, del sabor de la vida en Dios tan distinta cuando El no esta.

Te invito a que des testimonio de esto, seguro estoy que en este tiempo Dios llega a tu vida con un mensaje urgente de transformación, es el Reino de los Cielos, esta cerca tuyo.

 

 

Padre Javier Soteras