José, el preferido de Jacob

martes, 29 de junio de 2021
image_pdfimage_print

29/06/2021 – En “La fraternidad en el Libro del Génesis” Fray Miguel Ángel López comenzó con la historia de José, presente en el capítulo 37. Se le suele llamar ‘el ciclo de Jacob‘, pero el protagonista central es José, el hijo menor de Jacob.

“Al inicio, la historia se presenta como en una situación de aparente armonía en torno al viejo patriarca Jacob y sus hijos. Los hermanos son hijos de cuatro madres diferentes y son todos pastores. Este relato es el más completo y el más desarrollado”.

“Desde el inicio se subraya la dificultad en aceptar al diverso, al otro y la dificultad de no privilegiar a uno sobre el otro, en constituir los vínculos de fraternidad”. 

“Se presenta enseguida al menor de los hijos, José, como un joven de 17 años, inexperto, un poco ingenuo y ayudante de los cuatro hermanos mayores, lo que lo coloca en una actitud de subordinación, de dependencia y en un plano de inferioridad. Se subraya que el muchacho anda con cuentos, va y viene y le informa a su padre de lo que hacían sus hermanos, lo que les resulta odioso a sus hermanos”.

El preferido entre los hermanos es José por ser el hijo de Raquel, la esposa amada de Jacob.

“La tensión se da primeramente porque José es como el ‘espía’ del padre, luego por la preferencia afectivadel padre por su hijo menor, al que le regala una túnica de mangas largas -ropa que pertenece a la realeza- y que lo deja fuera de la vida pastoril. Esta túnica coloca a José en una posición privilegiada frente a sus hermanos y fuera de los trabajos de mayor fatiga (ya que las mangas de la túnica impiden esa tarea). De esta manera José aparece como el sucesor, cuando no lo debería ser porque no es le primogénito, sino el menor. Pero representa al padre delante del resto de los hijos.”

“Esto provoca los celos, la envidia, la competitividad de los hermanos que concentran todo su odio sobre José, al verse privados del amor paterno, lo que termina resquebrajando el ámbito familiar”.

Fray Miguel Ángel López nos acompaña cada semana en este espacio

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota