“Joven: No dejes que te roben la esperanza y la alegría”, Papa Francisco

viernes, 16 de abril de 2021
image_pdfimage_print

16/04/2021 – En “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” recorrimos junto a nuestro Director, el padre Javier Soteras, los últimos puntos del tercer capítulo de la Exhortación Apostólica «Cristo Vive» del Papa Francisco dedicada a los jóvenes.

Los migrantes como paradigma de nuestro tiempo

En este programa comenzamos con el punto 91: “¿Cómo no recordar a tantos jóvenes afectados por las migraciones? Los fenómenos migratorios no representan una emergencia transitoria, sino que son estructurales. La preocupación de la Iglesia atañe en particular a aquellos que huyen de la guerra, de la violencia, de la persecución política o religiosa, de los desastres naturales y de la pobreza extrema. En general, buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Sueñan con un futuro mejor. Nos recuerdan la condición originaria de la fe, o sea la de ser “forasteros y peregrinos en la tierra” (Hb 11,13)”.

Al respecto, el padre Javier comentó que “esa búsqueda de nuevos horizontes nos pone a todos en la memoria que despierta en el corazón esta movilidad juvenil en sintonía con la condición peregrina de todos los que creemos y apostamos a alcanzar la patria del cielo”. Agregó que esa condición de peregrinos en la tierra, la recuerda este lugar dramático juvenil y nos permite hacernos a su drama de búsqueda y de peregrinar en exilio para también nosotros en el reconocimiento que hacemos de ellos, encontrarnos con raíces que son propias como estar en marcha siempre.

“Otros migrantes son atraídos por la cultura occidental, a veces con expectativas poco realistas que los exponen a grandes desilusiones. Traficantes sin escrúpulos, a menudo vinculados a los cárteles de la droga y de las armas, explotan la situación de debilidad de los inmigrantes, que a lo largo de su viaje con demasiada frecuencia experimentan la violencia, la trata de personas, el abuso psicológico y físico, y sufrimientos indescriptibles”. (92)

El padre Javier dijo que son “realidades dolorosas de los migrantes”y expresó que el papa Francisco hace una mirada teológica del migrante que invita a crear espacios para que se sientan en casa mientras están fuera de su patria. El padre Javier acotó además que lo que salva en circunstancias es el pequeño núcleo en red, por ejemplo, lo que se hace en las salidas de la tierra hacia donde se dirigen amigos o vecinos que los nuclean: “Si ellos se organizan en
la marcha, aparece siempre lo mejor pero en más de una oportunidad por el desmembramiento que se produce en la familia”.

El padre Javier expresó que “somos un crisol de razas. Somos testigos de la migración de los nuestros”. En algunos casos, en otros países – dijo- no fue bien planificado, no fue desde una cultura bienvenida y la condición de intereses ha sido muy compleja. “Actualmente está el ejemplo de Estados Unidos y México, por un decreto presidencial de Biden, en acuerdo con el presidente de México, se cierran las fronteras con más de 10.000 efectivos para impedir que
los de Centroamérica avancen en esos países”, dijo el padre Javier.

Poner fin a todo tipo de abusos

En el punto 95, hablando de los abusos de todo tipo sufridos por los jóvenes, dice el Papa Francisco:

“En los últimos tiempos se nos ha reclamado con fuerza que escuchemos el grito de las víctimas de los distintos tipos de abuso que han llevado a cabo algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Estos pecados provocan en sus víctimas «sufrimientos que pueden llegar a durar toda la vida y a los que ningún arrepentimiento puede poner remedio. Este fenómeno está muy difundido en la sociedad y afecta también a la Iglesia y representa un serio obstáculo para su misión”. (95)

“Esto es una llaga profunda que la Iglesia tiene en lo más hondo de su corazón”, lamentó el padre Javier.

Hay salida

Luego de esta descripción, el Papa Francisco siempre da un mensaje de esperanza. En este caso, coloca como buen ejemplo al beato Carlo Acutis, quien sabía muy bien los mecanismos de comunicación, de la publicidad y de las redes sociales para ser utilizados responsablemente y no quedar adormecidos ni dependientes del consumo: “Él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza” (105)

Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de la nota.