Juan Lavalle: reconstruir su vida pone a la luz el drama argentino

lunes, 8 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

8/10/2018 Siguiendo la línea de las efemérides cotidianas y centrándose en este próximo 9 de octubre, Esteban Domina nos invitó a recorrer la vida de Juan Lavalle militar y político argentino, figura destacada de la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana quién falleció un 9 de octubre del año 1841.

Llendo a los inicios, Esteban señaló dos grandes momentos que lo encontraron a Lavalle en un contraste de luchas y triunfos que definieron su actuar y su legado: “reconstruir su vida pone a la luz el drama argentino, ya que en él  hay dos momentos bien determinados y bien contradictorios, recordado como un militar de la guerra de la independencia, cuando muy joven ingresa al regimiento de granaderos a caballo en 1812 con tan solo 15 años, participa de toda la campaña Sanmartiniana;  se destaca por su coraje y la valentía puesta de manifiesto por todos sus superiores”.

A lo que agregó: “Fue un protagonista intenso de la campaña continental junto a San Martín y de la liberación del norte del continente de la mano de Simón bolívar. Apodado el león de Riobamba por la fiereza con la que encabezo la carga de caballería. Una de las últimas batallas de esta primera etapa la marcó Brasil en la que se declara la guerra por la banda oriental terminando con la perdida de ese territorio y la definición de la actual República del Uruguay”.

La segunda etapa comienza según el historiador al regreso del Brasil, en el enfrentamiento con el gobernador de Buenos Aires por ese tiempo Manuel Dorrego: “la grieta fue profunda, era un abismo, dos héroes y gigantes en la guerra de la independencia; en la vida de ambos se desnuda el drama argentino, fruto del conflicto argentino de la sinrazón.  Lavalle lo derroca a Dorrego, lo persigue, lo toma prisionero y lo fusila son juicio previo; Lavalle no podrá convivir con este hecho lo que deja marcado este segundo momento de su vida”.

Según Esteban la muerte de Dorrego a Lavalle  no le permitió  hacer pie, y  le generó muchos enemigos políticos, entre ellos Juan Manuel de Rosas, referente del federalismo:  “En 1839 al regreso de Uruguay, Lavalle decide ponerse a la cabeza de un ejército con el apoyo de Francia en contra de Rosas, es buscado por su experiencia militar y su liderazgo; un error político que le costará caro, los dos últimos años de su vida”

A modo de cierre compartió como reflexión y punto de lectura actual de la realidad argentina: “en los 43 años de su vida,  Lavalle dejó una página de la historia con los claros oscuros propios de esta querida Argentina, de esta bendita Argentina;  y sobre todo el contrasentido de esos hombres que le tocaron ser protagonistas de la primera hora, tan ambigua tan confusa. Una primera parte  de pleno heroísmo y patriotismo,  y otra sumergida en la grieta que de tanto en tanto vuelve a aflorar”.