05/08/2019 – Junto a Norma y Marcelo compartimos un programa dedicado a la educación y a las vivencias en la música. En ese marco, entrevistamos a Juan Sebastián Gutiérrez, “Juanse”, líder de la banda de rock Ratones Paranoicos, quien nos compartió su testimonio de conversión.
Juanse, nos dejó varias reflexiones acerca de su vida y su conversión. Nos contó que, siempre tuvo una inclinación por lo religioso, sobre todo en sus viajes. “Se abrió un cambio de donde uno empieza a reflexionar, a recorrer de la mano de María y de Cristo, donde está bien diferenciado en lo que es el mundo ordinario”, expresó el músico.
El líder de la banda de rock Ratones Paranoicos, expresó que, es Cristo quien sale al encuentro y después uno tiene que estar preparado para que ese llamado sea atendido. “Hay que comprender que fueron muchas oportunidades en la que Cristo te llamó, y vos estabas en cualquiera”, agregó. Y continuó diciendo que, Cristo nos exige que amemos a nuestros prójimos y enemigos, “vamos por decantación a amar a Dios por sobre todas las cosas”.
Ante la inquietud sobre cuál fue el giro musical que tuvo Juanse, el cantante respondió que ese giro fue circunstancial: “El momento de mayor fervor fue cuando la conversión generó esa especie de dinámica sobre evaluada, es ahí donde corremos el riesgo de ir a un extremo. Uno recibe al Espíritu Santo y está en nuestra respuesta comprender lo que nos pasa. Además, hubo un cambio en la composición y en la forma de expresar”, reflexionó.
Juanse dijo que el tema no pasa por cambiar de un día a otro, “no pasa por dejar de cantar el ‘Rock del gato’ -uno de sus temas más conocidos– sino que el cambio pasa por seguir haciendo lo que siempre hice pero donde se observa un cambio personal, es decir, la transformación de la persona hacia un testimonio de luz.”
El músico expresó además que, es importante contar con la presencia de un ayudante espiritual. “De esta manera, no pensás que estás por encima de nadie, eso es lo que pasa habitualmente en el mundo del espectáculo, en el arte en general”.
Juanse comentó que pertenece a la comunidad Jesús, pan de vida de Avellaneda (Buenos Aires) y esto lo ayudó a que “uno logre integrarse a un grupo, a una actividad, que hace que esa necesidad de estar siempre en contacto con la realidad no nos disperse, porque obviamente se corre el riesgo de creer que uno está en otro plano”, dijo.
La virgen María convoca a la actitud de dar gloria a Dios. Juanse nos deja un deseo de seguir reflexionando en este Dios que nos ama tanto y en pensar cómo la conversión nos puede llegar a cada uno cuando abrimos el corazón.
“Estamos en un siglo donde no nos va a rendir martirizarnos como santos de la disciplina en la oración, que si bien está perfecto, yo creo que, María con su intercesión transforma nuestra relación en algo que Dios hace que se conmueva. Por eso, recibe nuestra oración mal hecha porque somos imperfectos, pero María se encarga de transformarla en un canto, en una poesía”. Estas fueron las palabras con la que Juanse reflexionó acerca del rol de María en su vida (y por qué no también en nuestra vida…).
Siguiendo con la temática de la música, en el programa entrevistamos también a Hugo López y Gisella Mazzei, profesores de música del colegio del Carmen.
A veces, se suele asociar a la hora de música con la hora del recreo. Ante esto, Gissella Mazzei dijo que, la escuela no reúne chicos que deseen formarse en la música, en la escuela todos deben estudiar matemática y lengua pero también música.
“Todos creen que música es fácil. A veces no es tan simple enseñar música. Uno no enseña música sino que uno educar para la música. Damos educación musical”, dijo Gisella.
Hugo López agregó que la educación artística tiene que pasar por la música, por el teatro, por la pintura, todo esto es fundamental en un programa de educación.
Escuchá el audio del programa completo al inicio de esta nota y compartilo en tus redes sociales!
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS