Judas, la identidad de un traidor

miércoles, 5 de abril de 2023
image_pdfimage_print

05/04/2023 – La hermana Mariana Zossi, presidenta de la Asociación Bíblica Argentina, nos acompañó con su reflexión, esta vez centrada en la figura de Judas Iscariote. “El evangelio de hoy enfatiza el tema de la traición de Judas, según la versión del evangelista Mateo. En tres escenas seguidas aparece la progresiva entrada en la Pasión. Primero el pacto comercial de Judas con los sumos sacerdotes, luego la preparación de la cena pascual y finalmente el comienzo de la cena, en cuyo contexto Jesús desvela la identidad de quien lo va a entregar a los soldados romanos. Éste es quizás el hecho más desconcertante que narran los evangelios. Cuesta mucho pensar, en efecto, que Jesús haya sido traicionado por uno de sus seguidores más íntimos. Los primeros cristianos percibieron la dificultad y recurrieron a las escrituras para demostrar que incluso en un acto tan vil se cumplía el designio de Dios”, aseveró la religiosa dominicana desde Tucumán.

“Las razones de Judas Iscariote para cometer esta traición pudieron ser su amor al dinero, la ambición, la envidia o la desilusión. La fidelidad de la mujer en casa de Simón contrasta fuertemente con la infidelidad de uno de los doce. Hay una diferencia sutil en el modo en que los discípulos se dirigen a Jesús. Todos, menos Judas, le llaman “Señor” y reconocen así su autoridad y su poder. Judas, sin embargo, le llama “rabbí” o maestro, un apelativo que utilizan los adversarios de Jesús y que tiene para Mateo un significado negativo. Judas habla como los enemigos de Jesús, porque no ha comprendido que Él es el Señor”, agregó Zossi.

La hermana Mariana agregó: “El trato entre Judas y los sumos sacerdotes le da impulso al macabro pan que llevará al arresto de Jesús y finalmente a su muerte. Todo empieza con un fuerte contraste. Según Mateo, justo en el momento en que la mujer unge con amor el cuerpo de Jesús para la sepultura, Judas Iscariote parte para donde los sumos sacerdotes con el fin contratar la traición de Jesús. Con la anotación “uno de los doce” se pone en evidencia el escándalo. Mateo muestra el lado oscuro del seguimiento de Jesús, el traidor potencial en que puede transformarse todo creyente que se encuentre frente a un momento crítico. En el diálogo de Judas con los sumos sacerdotes se denuncia que el dinero era una de las motivaciones de la traición. Mateo da un ejemplo concreto del poder corruptor de la riqueza. La avidez de Judas por el dinero lo lleva a abandonar el único tesoro por el cual valía la pena dar la vida. Recibe en contraparte “treinta monedas de plata”. Se evoca así un texto de Zacarías que dice: “‘Si les parece bien, denme mi jornal; si no, déjenlo. Ellos pesaron mi jornal: treinta monedas de plata”. Según Éxodo 21,32, éste es el precio de un esclavo”.