El kerigma, núcleo del evangelio

martes, 20 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

cruz_jovenes

20/03/2018 – El ISCA y Radio María Argentina comparten cada jueves por la noche un espacio de encuentro para acompañar el caminar de los catequistas, denominado “Discípulos del Camino”. Con la coordinación del profesor Cristian Saint Germain y la participación del Padre Alejandro Puiggari, Mariana Nuzzi, esta vez abordaron el tema del kerigma. “Es el núcleo del evangelio, pero también está la necesidad de que el hombre acepte consciente, clara y libremente la Buena Noticia”, afirmó Saint Germain. También destacó que ·el kerigma hace del catequista un testigo, lo transforma, lo unge como testigo y lo lanza a la misión”.

El docente del ISCA sostuvo que “especialmente a partir de los acentos que nos ha recordado el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, de no perder las dimensiones kerigmática y mistagógica de nuestra catequesis, pareciera que cada vez vamos pensando el lugar del kerigma en nuestra catequesis. Sintéticamente podemos decir que la conciencia de la necesidad de una anuncio kerigmático derivó en la evangelización en los últimos 70 años de la Iglesia al tomar conciencia de que no podíamos asumir que toda la sociedad es cristiana y que, por lo tanto, bastaba con profundizar los contenidos de una Fe que ya estaba en todos mayoritariamente. Hay cada vez más personas que no son cristianos y, muchos de ellos, o no han tenido nunca el anuncio de Cristo muerto y resucitado por amor para salvarnos o bien han recibido y tienen una imagen de Dios fragmentaria, cargada de elementos ajenos al Evangelio en que las formas han tapado el núcleo del mismo, una experiencia de Iglesia negativa les ha hecho experimentar un Dios de temor, de juicio, de dominador arbitrario de la libertad del hombre”.