La alegría de ser abuelos

jueves, 23 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


21/05/19- En el programa “Hoy puede ser” la Dra. Ana Teresa Aguirre nos acompaña cada martes, abordando temas referidos a la gerontología. En esta oportunidad dialogamos sobre la abuelidad.

Convertirse en abuelo es una inmensa alegría. Una inyección de vida. Una nueva fuente de afecto . Recuperar y compartir la ilusión de volver a estar con niños pequeños. Los hijos nos hacen madurar; los nietos, a veces, rejuvenecer, porque con ellos volvemos a hacer cosas que ya hicimos como padres.

En el contexto en el cual vivimos, un creciente número de abuelos deben hacerse cargo de sus nietos, incluso teniendo que convivir con ellos. La situación se debe, en gran medida, a que la generación intermedia no puede hacerlo por diferentes motivos: adicciones, enfermedades, divorcios, crisis económicas o compromisos de trabajo.

En este punto la Dra. Ana Teresa Aguirre señala una situación preocupante: Una serie de estudios muestran las consecuencias sobre el bienestar que producen ciertas demandas de cuidados, particularmente cuando las condiciones objetivas o subjetivas no son las más propicias.

El médico español Guijarro Morales describe el “Síndrome de la Abuela Esclava” a la que concibe como una enfermedad que puede ser grave y que afecta fundamentalmente a mujeres adultas con responsabilidades de ama de casa, que durante muchos años se sintieron satisfechas con el desempeño de su rol de abuelas y que en cierto momento, a causa de la interacción de diversos factores, ese mismo rol deviene en patológico.

Dedicarse plenamente al cuidado de los nietos puede implicar un cambio en los roles y estilos de vida que se tenían o se desean tener, lo cual es observable cuando los mayores deben debatir entre si cuidan a sus nietos o hacen sus propias actividades.

Por todo esto debemos tener en cuenta que la cuestión depende del tipo de cuidados que se demande a los abuelos. Una cuestión es cuidar, mimar y jugar con el nieto, en tiempos y formas acordadas; y otra es hacerse cargo del cuidado del niño por carencias que parecieran no tener otra forma de suplencia. El tema no es la abuelidad sino las formas por la que se transita esta función.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.