La alfabetización cultural en los niños

martes, 27 de junio de 2023
image_pdfimage_print

22/06/23- En el ciclo “Educación y crianza” nos contactamos con Patricia Sarlé, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lic. en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica. En esta oportunidad dialogamos sobre la importancia de acercar a los niños a los bienes culturales.

Alfabetización cultural

La alfabetización cultural se refiere a la adquisición de las competencias necesarias para comprender una determinada cultura. Interpretar los códigos culturales compartidos en sociedad a través de bienes culturales.

Los bienes culturales son todos aquellos objetos, seres o sitios que constituyen la expresión o el testimonio de la creación humana y la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico excepcional.

La alfabetización cultural se propone incentivar el acceso a la cultura en condiciones de igualdad. Es un planteamiento que busca reforzar y afianzar una ciudadanía más responsable. Tras él está la idea de una sociedad comprometida, culta y crítica que ponga en valor su libertad.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.