La autoridad religiosa

viernes, 17 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

17/12/2021 – En el “Diálogo de Hermanos”, el padre Javier Soteras y el rabino Marcelo Polakoff hablaron de la autoridad en el mundo religioso y partieron del texto sagrado del libro del Éxodo en el capítulo 28, versículos del 1 al 3: “Harás llegar delante de ti a Aarón, tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle, para que sea mi sacerdote”.

El rabino Polakoff destacó que “el tema de la autoridad aparece en este texto que muestra que el poder se comparte. Para el pueblo hebreo, el sacerdocio nace con Aarón, el hermano de Moisés. Es una novedad que sea Aarón el primer sumo sacerdote. Esto significa que el poder no recae en una sola persona. Otro ejemplo de ello es el tandem que conforman el rey David y el profeta Natán. El sacerdocio nació en la época del desierto, hace 3300 años. En ese momento el sacerdocio era hereditario. Eso cambió cuando se destruyó el templo de Jerusalén, cuando el romano Tito lo dispuso en el siglo 1. Actualmente, cada rabino tiene autoridad sobre la comunidad que acompaña. Es un liderazgo en el servicio, porque lo hacemos junto a una comisión directiva”.

Por su parte, el padre Javier dijo que “cuando Jesús se despide de sus discípulos en la última cena, advierte que ellos discuten entre sí por quien tomará el poder cuando Él no esté. Esto es algo mundano, no querido por Dios. Entonces Jesús elige a un niño para hablarles, un anawin, un humilde para hablarles del servicio y desactivar la discusión. Les deja un código de convivencia regido por el servicio. La Iglesia ha tenido vaivenes en esto. El cesaropapismo es un ejemplo de esto. Lo bueno es que aparecieron voces proféticas y evangélicas que pusieron las cosas en su correcto lugar, como san Francisco de Asís. También el clericalismo es una deformación del estilo servicial. Hoy el camino es la sinodalidad desde la caridad y la escucha. Hoy también se le da más lugar a la mujer en el ejercicio de la autoridad eclesial”.