La compleja realidad política e institucional del Perú

miércoles, 2 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

02/10/2019 – A comienzo de esta semana, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó la disolución del Congreso y convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero. En contrapartida, aquel órgano legislativo unicameral, de mayoría opositora, votó suspender al mandatario de sus funciones por 12 meses y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, juramentó en su lugar de manera interina.

Al día siguiente, las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso del Parlamento, luego de expresar su apoyo incondicional a la investidura presidencial de Vizcarra.

Poco después, la recién juramentada Aráoz presentó su renuncia, tanto a la Vicepresidencia como a la posición de jefa interina del Gobierno.

Así, el país andino afronta una de las mayores crisis institucionales en toda su historia, y la sociedad permanece desde hace horas atravesada por un manto de incertidumbre: ¿quién gobierna? ¿Hay o no hay Parlamento?.

Estas fueron algunas de las preguntas que le trasladamos a periodista y analista internacional Marcelo Taborda quien explicó: “Han sucedido muchas cosas en la política peruana incluida la muerte por suicidio de un ex presidente, como Alan García. Entre medio han pasado por tribunales o ha ido directamente presos todos los presidentes que ocuparon el Ejecutivo desde el retorno de la democracia”

Asimismo, Taborda subrayó que “hay quienes dice que la mayoría peruana está respaldando a Vizcarra. Ahora, la mayoría no siempre significa un respaldo a la transparencia y esto sin entrar a defender lo que han sido prácticas extorsivas o practicas de presión del Congreso”.

El especialista también expresó: “A cualquiera le suena extraño que, un Jefe del Ejecutivo disponga, o tenga la facultad o tenga el resorte para disolver un congreso que, se supone, también tiene que controlarlo a él”.

Para Taborda, por ahora nadie sabe como se va a resolver esta situación del Perú ni que consecuencias tendrá esta crisis en un futuro no tan lejano.